Inicio Teletipos

Sguiglia califica la política en movilidad ciclista del Ayuntamiento de 'auténtico desastre' en el Día Mundial de la Bicicleta

Sguiglia califica la política en movilidad ciclista del Ayuntamiento de 'auténtico desastre' en el Día Mundial de la Bicicleta

Sguiglia califica la política en movilidad ciclista del Ayuntamiento de 'auténtico desastre' en el Día Mundial de la Bicicleta./Con Málaga

'La ciudad apenas cuenta con menos de 50 kilómetros de carril bici'

MÁLAGA- La ciudad de Málaga sigue rezagada en el impulso de la movilidad ciclista, según ha denunciado este martes, Día Mundial de la Bicicleta, el grupo municipal Con Málaga  (Podemos e Izquierda Unida). Con apenas 49,7 kilómetros de carril bici —una red fragmentada, de baja calidad y mayoritariamente sobre acera— la capital de la Costa del Sol figura entre las grandes urbes españolas con menor infraestructura ciclista por habitante.

“El estado de la movilidad ciclista en la ciudad de Málaga es un auténtico desastre que señala el fracaso del Partido Popular para impulsar una movilidad sostenible”, ha afirmado Nico Sguiglia, portavoz de Con Málaga. “Pese a tener excelentes condiciones para el uso de la bicicleta, la ciudad apenas cuenta con menos de 50 kilómetros de carril bici, además de una red inconexa y que genera conflictos entre ciclistas y peatones”.

En ciudades como Zaragoza o Vitoria-Gasteiz, la red ciclista supera los 150 km, mientras que Sevilla o Valencia sobrepasan los 200 km. Para Con Málaga la comparativa pone de manifiesto el retraso estructural de Málaga en este ámbito. Además, como recuerda Sguiglia, “desde 2023, cuando el equipo de gobierno del Partido Popular prometió la creación de 45 nuevos kilómetros de carriles bici, no se ha ejecutado ni un solo kilómetro, como ha denunciado la asociación Ruedas Redondas”.

A ello se suma el cierre, desde 2021, del antiguo sistema público de alquiler de bicicletas Málaga Bici. “Quisieron dejarlo en manos privadas pero fue un absoluto fracaso”, ha criticado Sguiglia, exigiendo que se restituya cuanto antes un sistema público eficaz y accesible.

Desde Con Málaga reclaman al Ayuntamiento un giro de rumbo urgente: inversiones reales en infraestructura ciclista, reapertura del sistema público de bicis y un plan que conecte y haga segura la red de carriles. “Actualmente, menos del 2% de los desplazamientos en nuestra ciudad se realizan en bicicleta y es una cifra que debemos aumentar si realmente queremos avanzar hacia una ciudad sostenible”, ha concluido Sguiglia.

Por su parte, la concejala Toni Morillas ha añadido que “la dejadez institucional está frenando un modelo de ciudad más saludable, con menos coches, menos contaminación y más espacio público para las personas. Málaga merece una red de carriles bici del siglo XXI”.

Ir ARRIBA