Inicio Teletipos

La primera edición del proyecto 'Acto Reflejo' concluye con el estreno de la obra 'Aquí hubo un barrio' representada por vecinos de Palma - Palmilla

La primera edición del proyecto 'Acto Reflejo' concluye con el estreno de la obra 'Aquí hubo un barrio' representada por vecinos de Palma - Palmilla

La primera edición del proyecto 'Acto Reflejo' concluye con el estreno de la obra 'Aquí hubo un barrio' representada por vecinos de Palma - Palmilla./Ayto. de Málaga

La cita teatral tendrá lugar el sábado, 14 de junio a las 21:30 horas

MÁLAGA- La primera edición del proyecto 'Acto Reflejo' concluye con el estreno de la obra 'Aquí hubo un barrio', que será representada por los vecinos de Palma- Palmilla que han participado en el programa. La cita teatral tendrá lugar el sábado, 14 de junio a las 21:30 horas, en el Centro Ciudadano Jorge Macías.  El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, y Reale Foundation, fundación corporativa de Reale Seguros.

Esta iniciativa ha llevado las artes escénicas al distrito Palma Palmilla y ha consistido en un programa de talleres y acciones para colaborar, a través de la inclusión y el arte, con el desarrollo, progreso y crecimiento del barrio y sus vecinos. Además, ha contado con la colaboración de la Junta de Distrito de Palma-Palmilla y el Plan de Desarrollo Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar.

Los coordinadores han contado para cada taller con artistas conocidos como el creador Ernesto Artillo, la coreógrafa La Chachi, la actriz Carolina Yuste, los actores Martiño Rivas y Secun de la Rosa o el director de cine malagueño Chiqui Carabantes, que han trabajado el proceso creativo y han fomentado que cada participante encuentre su propia forma de expresión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Cultura y Patrimonio Histórico y del distrito Palma Palmilla, Mariana Pineda y Francisco Pomares, respectivamente, y uno de los coordinadores del proyecto, Cristian Alcaraz, ha presentado esta mañana la obra con la que darán por concluida la primera edición de esta iniciativa.

Talleres de interpretación y creación teatral

Así, estos talleres de interpretación y creación teatral, que se vienen desarrollando en el distrito desde el pasado mes de septiembre, culminarán con el estreno de la obra 'Aquí hubo un barrio', que será representada por los vecinos participantes en el programa.

La cita será el próximo sábado 14 de junio a las 21.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Centro ciudadano Jorge Macías en Palma-Palmilla (calle Doctor Gálvez Mol, 5). Desde las 20:30 horas el público podrá acceder al recinto. Además, el acto también contará con la participación de la Banda musical del barrio y una celebración posterior en el Club Deportivo 26 de Febrero.

Proyecto 'Acto Reflejo'

El programa de esta primera edición del proyecto comenzó el pasado mes de septiembre, con talleres impartidos por profesionales de las artes escénicas. 'Acto Reflejo' forma parte de la iniciativa 'Cultura con Impacto', impulsada por Reale Seguros, que busca poner en valor y dar visibilidad a distintos proyectos apoyados por Reale Foundation, que utilizan el poder transformador que tiene la cultura en la sociedad en tres ámbitos: la salud, la inclusión social y la generación de empleo.

En esta primera convocatoria, 'Acto Reflejo' ha utilizado el mundo del teatro para acercarse a los vecinos de Palma Palmilla. Los coordinadores del proyecto, junto a Meta Producciones Escénicas, son los actores/docentes Ignacio Mateos y Fran Cantos -de la productora Almargen-, y el poeta/dramaturgo Cristian Alcaraz.

Desde el primer encuentro, centraron su interés en generar un espacio seguro y creativo donde cada persona pudiera compartir su historia, sus emociones y su visión del barrio. A través de distintas dinámicas de grupo descubrieron los temas que querían abordar a lo largo del cuso, como son identidad, pertenencia o memoria. A partir de ahí, exploraron las distintas formas de expresión que podrían usar para llegar a dar forma al mensaje que querían expresar los vecinos, entre las que se encuentran las artes visuales, poesía, guion cinematográfico, danza, espacio sonoro o escenografía.

Ficha técnica

Equipo Artístico

Dirección: Ignacio Mateos y Cristian Alcaraz

Dramaturgia : Cristian Alcaraz

Ayudantía:  Berta Ríos

Textos - Hiba, Castillo, Guerrero, Viki, Princess, July, José, Almu, Carlos, Encarni, Carmen, Daniel, Fátima, Ihssane, Paola, Lucía, Rafi, Antonio, Loli, Araceli, Blessy, Vanessa, Yolanda, Cristina, Almu, Elsaid, Ignacio, Cristian, Berta, Ana

Voz del barrio - Colaboración de María Peláe

Movimiento escénico - Ana Pérez de Amezaga

Diseño sonoro y composición musical - Arvin Dola

Diseño y construcción de maqueta - Juanjo Gónzalez Ferrero

Ayudantía de construcción - Guillermo Mansilla

Corte láser - CTRLX

Asesoramiento de espacio escénico - Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación, sonido y audiovisuales- Color Comunitaria (Palma-Palmilla)

Diseño, cartelería y comunicación - Tiquismiquis.club

Fotografía - Luis Alberto Ortega

Estilismo - Rodalmayate

Vestuario - Esad Málaga

Técnica Vocal - Estudio de la voz Beatriz Guerrero

Vídeo - Muchoojo

Realización vídeo y sonido directo - Color Comunitaria (Palma-Palmilla)

Producción - Meta Producciones y Almargen Producciones

Ir ARRIBA