Inicio Teletipos

El Consorcio Provincial del Agua gestionará la nueva depuradora de aguas residuales de Arriate

El Consorcio Provincial del Agua gestionará la nueva depuradora de aguas residuales de Arriate

El Consorcio Provincial del Agua gestionará la nueva depuradora de aguas residuales de Arriate./Diputación de Málaga

El coste anual de la explotación lo asumirán la Diputación y el Ayuntamiento de Arriate

Arriate (MÁLAGA)- La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial del Agua, gestionará la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que se ha puesto en marcha en Arriate. El coste anual de la explotación de esta instalación, casi 186.000 euros, lo asumirán la Diputación (un 60%) y el Ayuntamiento de Arriate (un 40%).

Hoy se ha inaugurado esta EDAR, que ha ejecutado la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, y que permitirá evitar la contaminación de las aguas del río Guadalcobacín, que discurre por la localidad.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha participado hoy en el acto oficial de puesta en marcha de la depuradora junto al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, entre otras autoridades.

Ortega ha destacado que la EDAR de Arriate es el fruto de la colaboración entre administraciones, un acuerdo que se ha hecho extensivo a otras depuradoras de la zona del Alto Guadiaro y que también debería replicarse en infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de nuestra provincia.

Ha añadido que la depuración de las aguas residuales y su aprovechamiento es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión del ciclo del agua. "Sobre todo en una provincia como la nuestra, en la que, aunque ahora nos encontremos en una situación más favorable, padecemos un déficit hídrico estructural. Y, por lo tanto, cada gota de agua cuenta", ha precisado.

Cristóbal Ortega ha incidido en que desde la Diputación de Málaga se está realizando un gran esfuerzo en todo lo relacionado con el ciclo del agua, tanto con planes de mejora de infraestructuras hidráulicas como con reformas en las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona el Consorcio Provincial del Agua.

En lo que se refiere a la depuración de aguas residuales, en los últimos años la institución provincial ha invertido 10,3 millones de euros en 19 estaciones depuradoras de la provincia para modernizar y mejorar las instalaciones cara a hacerlas más eficientes.

Igualmente, Ortega ha apuntado que el proyecto Málaga Aqua Rural, dotado con 15,5 millones de euros y que se desarrollará en 71 municipios de la provincia, cuenta con actuaciones de digitalización de la captación, vertido y de todos los elementos de la red de saneamiento.

Y ha recordado que el año pasado la Diputación destinó 2,2 millones de euros para la reparación de colectores cara a posibilitar un mejor aprovechamiento de las aguas regeneradas en la costa oriental, posibilitando que sean usadas para riego agrícola, de los campos de golf o de los jardines.

Estaciones de bombeo y colectores

Además de la construcción de la EDAR de Arriate, que tratará un caudal medio de 1.462 metros cúbicos al día, el proyecto ha incluido los colectores, las tuberías de impulsión y obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Arriate, así como de la urbanización El Olivar y del polígono industrial junto a la carretera MA-7400, incluyendo el emisario general hasta la ubicación de la depuradora.

Igualmente, se han construido dos estaciones de bombeo de aguas residuales: una en el polígono industrial de la carretera MA-7400, para incorporar sus aguas residuales a la red de saneamiento municipal, y otra en la margen derecha del río Guadalcobacín, para elevar todas las aguas residuales hasta el emplazamiento de la EDAR.

También se ha realizado un aliviadero general junto a los dos puntos de vertido principales del municipio y un emisario de salida de la EDAR para vertido a cauce público.

Este proyecto se enmarca en el plan de saneamiento y depuración de ACUAES en la cuenca del Guadiaro en base al convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

Ir ARRIBA