Patricia Navarro visita en el centro de salud de El Palo la consulta de telederma
MÁLAGA- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor el impulso que desde la Consejería de Salud y Consumo se está llevando a cabo para aplicar las nuevas tecnologías en la atención primaria de los malagueños y andaluces, y ha puesto como ejemplo la teleconsulta. Un procedimiento, ha afirmado, que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que permite “agilizar los tiempos de respuesta, facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades y, fundamental, evitar desplazamientos innecesarios de los usuarios”.

Gracias a este sistema de teleconsulta “se logra optimizar los recursos que tenemos a nuestra disposición” sin saturar los servicios de especialidades médicas, permitiendo que los profesionales médicos de los centros de salud estén implicados en la resolución de los problemas de sus pacientes.
Desde la implantación de la teleconsulta han sido más de una decena de especialidades las que se han ido incorporando a este sistema, entre ellas, traumatología, hematología, cardiología, nefrología, otorrino o medicina interna. Esta mañana, la delegada del Gobierno ha visitado la consulta de telederma, en el centro de salud de El Palo, pues “fue precisamente la especialidad de Dermatología la que abrió el camino a este nuevo modelo de asistencia y que tan buenos resultados sigue dando en la actualidad”, ha añadido.
Acompañada por el gerente del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas; y el director del centro de salud, Alberto Canalejo, Patricia Navarro ha conocido de primera mano el funcionamiento de este servicio. A través de este sistema los médicos de familia tienen a su disposición una cámara con dermatoscopio, que incrementa la resolución de las imágenes, que se adapta a un dispositivo de telefonía móvil para poder realizar fotografías a las lesiones de los pacientes. Éstas son enviadas a los servicios de Dermatología de los hospitales de referencia y, una vez son enviadas, desaparecen automáticamente del dispositivo del facultativo.
“Telederma se ha convertido en una herramienta fundamental y estratégica en este nuevo modelo asistencial”, ha enfatizado Navarro para explicar que está implantado en todos los distritos sanitarios de atención primaria de la provincia. Navarro ha destacado el eficiente grado de aplicación que tiene la consulta de telederma en la provincia que ha permitido derivar, en lo que llevamos de año, cerca de 30.000 consultas (entre primeras consultas y sucesivas) a los servicios de Dermatología.
“Solo en el distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que es el que mayor población atiende, se derivaron un total de 17.576 consultas, lo que supone un 59% del total de toda la provincia”, ha añadido la delegada quien ha insistido que este buen funcionamiento de este sistema se percibe en este distrito pues estas cifras “ya suponen el 32,4% del volumen total del año pasado, cuando se derivaron 54.198 consultas de telederma”.
Esta tendencia al alza da muestra del buen funcionamiento de este modelo asistencial, de hecho el 80% de las comunicaciones que se producen entre Atención Primaria y Dermatología se realizan a través de la teleconsulta.
Entre los principales motivos para hacer uso de este servicio la delegada ha señalado pequeños lunares, manchas en la piel que se deben vigilar o aquellas lesiones producidas por una exposición prolongada al sol. “El compromiso del Servicio Andaluz de Salud es ofrecer una respuesta a los usuarios en menos de dos semanas” ha afirmado la delegada para asegurar a continuación que esos plazos siempre se acortan “y los pacientes tienen una respuesta en menos de una semana”.
Balance del funcionamiento del sistema backoffice
Por otra parte, la delegada de la Junta ha querido también hacer balance de otra de las últimas mejoras en el sistema de Atención Primaria del servicio de salud público como fue la implantación del sistema backoffice. Este plan de gestión de citas implantado en la provincia desde el pasado mes de enero permite dar respuesta a los usuarios que piden cita con su médico de familia.
Navarro ha recordado que el funcionamiento de este sistema se basa en trasladar las peticiones de los usuarios a un contenedor de citas para que sean gestionadas en menos de 72 horas. “El usuario que accede a la aplicación de Salud responde o ClicSalud contesta un pequeño formulario para conocer el motivo para solicitar una cita médica”, ha explicado. Con este información, el usuario recibe una llamada en menos de 72 horas para gestionarle su cita en función de sus necesidades, ya sea de manera telefónica o presencialmente por otro facultativo.
“En estos primeros cuatro meses de funcionamiento las citas gestionadas en nuestra provincia a través del sistema backoffice suponen el 21% del total de Andalucía”, ha añadido la delegada del Gobierno que ha apuntado que el total de entradas en toda Andalucía han sido 327.928, de las cuales 68.422 se han gestionado en la provincia malagueña. “Y todas ellas han recibido respuesta y han sido gestionadas en menos de 72 horas”, ha insistido.
De todas estas citas gestionadas en la provincia, el 33,9% precisaban citas presenciales con un facultativo mientras que el 65,3% de las citas gestionadas se realizaron vía telefónica a petición de los propios usuarios.
“Estas cifras nos demuestran que existen un volumen muy importante de citas y de consultas médicas que pueden ser resueltas telefónicamente, lo que permite agilizar los tiempos no sólo a los profesionales sanitarios sino también a los usuarios. Pero además evitamos algo muy importante que es el absentismo”, ha añadido Navarro.
En este sentido, la delegada de la Junta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes para que, si piden una cita médica y no acuden finalmente, que la anulen para que otro usuario pueda hacer uso de esa consulta. “En los primeros cuatro meses del año se solicitaron en la provincia más de 2.601.707 citas para el médico de familia pero sólo acudieron 2.417.266 pacientes. Es decir, el 7% de esas más de dos millones de peticiones de consultas se quedaron sin cubrir”, ha concluido.