El plazo para participar estará abierto del 1 al 28 de julio
MÁLAGA- La Diputación de Málaga ha convocado el VI Premio de Emprendimiento Social La Noria y las iniciativas que deseen participar tendrán de plazo del 1 al 28 de julio para presentar su candidatura.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha señalado que el objetivo es "reconocer y poner en valor el emprendimiento social como una actividad que, además de generar beneficio económico, da respuesta a desafíos sociales y medioambientales". Por ello, "desde la Diputación tenemos claro que es una forma de actividad empresarial que debemos potenciar y divulgar", ha trasladado Ledesma.
De este modo, se otorgarán tres premios que suman un total de 10.000 euros, repartidos entre un primer premio dotado de 5.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 2.000 euros.
La Noria busca reconocer a emprendedores sociales de ámbito local y nacional que cuenten con un modelo de negocio escalable o replicable en Málaga y provincia.
Candidaturas y características de los proyectos
El premio va dirigido a personas físicas (empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada) o jurídicas que ejerzan una actividad económica de forma regular (S.A., S.L., S.L.N.E., S.L.L., cooperativas) que hayan iniciado su actividad empresarial.
Además, deben disponer de una serie de características. En primer lugar, debe ser un proyecto empresarial creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en un en un amplio abanico de ámbitos, como medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, etcétera; o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad para jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio o igualdad de género, entre otras variables.
Igualmente, tiene que contar con un prototipo del producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.
La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado, integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social.
Las bases y la convocatoria se pueden consultar en el BOPMA del 30 de abril de 2024 y de 30 de junio de 2025.