La falta de tensión, localizada entre Yeles y La Sagra, afectó a los trenes de larga distancia
MÁLAGA- La circulación de trenes entre Madrid y Andalucía se vio interrumpida ayer por la noche debido a un fallo en la catenaria a la altura de La Sagra (Toledo), que dejó sin suministro eléctrico a las vías. La incidencia comenzó sobre las 20.30 horas, causando el bloqueo de los trenes en ambos sentidos, con viajeros atrapados a bordo y numerosos trayectos suspendidos.
La falta de tensión, localizada entre Yeles y La Sagra, afectó de lleno a los trenes de larga distancia con destino y origen en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, además de los de media distancia que conectan Toledo, Puertollano y Ciudad Real con la capital.
Trabajos de reparación
La empresa gestora de la infraestructura, Adif, informó que los trabajos de reparación fueron más complejos de lo previsto, especialmente por el rescate de dos trenes detenidos en plena vía. Aunque inicialmente se esperaba recuperar el servicio a partir de las 08:00 horas, la circulación no se reanudó hasta alrededor de las 11:00 horas, momento en el que se restableció la tensión en la catenaria.
A pesar de la reactivación del tráfico ferroviario, las compañías alertaron de que se seguirían produciendo retrasos debido al cúmulo de trenes pendientes de salida. De hecho, Renfe informó de demoras de hasta cinco horas, como en el caso del AVLO Madrid-Málaga previsto para las 06:11 horas.
Servicios alternativos y cancelaciones
Durante la interrupción, Renfe puso en marcha servicios alternativos de autobús entre Madrid y Toledo/Puertollano, mientras que Ouigo optó por cancelar algunas de sus conexiones. Iryo, por su parte, no ofreció información pública sobre anulaciones.
En estos momentos, la situación en las vías ya ha recuperado la normalidad, según confirmaron fuentes de Renfe a media mañana. Sin embargo, el operador ferroviario recomendó a los pasajeros consultar el estado de sus trenes debido a las posibles secuelas en la programación del día.