Inicio Teletipos

Sguiglia exige al Gobierno central inversiones urgentes en la red ferroviaria en la provincia malagueña

Sguiglia exige al Gobierno central inversiones urgentes en la red ferroviaria en la provincia malagueña

El concejal del Ayuntamiento de Málaga, Nico Sguiglia./ Con Málaga

El concejal critica la prioridad del gasto militar sobre la movilidad sostenible

MÁLAGA-  El portavoz de Podemos e Izquierda Unida en Málaga, Nico Sguiglia, ha reclamado este jueves al Gobierno central un plan urgente de inversiones para modernizar el sistema ferroviario en la provincia. Sguiglia ha subrayado que la situación actual es consecuencia de una “desinversión histórica” sostenida durante décadas por los sucesivos ejecutivos del Partido Popular y del Partido Socialista, que “han sido cómplices de un deterioro progresivo que cada vez afecta a más usuarios”.

El edil ha señalado que la liberalización de la alta velocidad ha provocado un aumento de trenes y operadores privados, pero no ha ido acompañado de mejoras en la infraestructura ni en el mantenimiento de la red. “Esto se está notando en una merma evidente de la calidad del servicio, con retrasos, incidencias y un transporte cada vez menos digno”, ha advertido.

Prioridades presupuestarias cuestionadas

Sguiglia ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha instado a “dedicar menos tiempo a hacerse el picante en Twitter y más a buscar financiación para solucionar los problemas reales de la ciudadanía”. Según ha denunciado, el Gobierno ha logrado movilizar en cuestión de semanas 10.500 millones de euros adicionales para gasto militar, mientras proyectos esenciales de transporte llevan décadas bloqueados.

“Llama la atención que se encuentre ese dinero para comprar armamento, pero siempre se nos diga que no hay recursos para el tren litoral que uniría Nerja con Algeciras, con un coste estimado de 5.200 millones, la mitad de lo que se va a dedicar al ejército solo este año”, ha afirmado.

Exigencia de un transporte digno

El portavoz municipal ha reclamado que el Ejecutivo actúe con urgencia y priorice las inversiones ferroviarias en Málaga y en el conjunto del Estado. “Es hora de que se pongan las pilas y dediquen los recursos necesarios para garantizar un transporte ferroviario digno, accesible y sostenible para nuestra gente”, ha concluido.

Ir ARRIBA