Profesionales aportan avances en el diagnóstico cutáneo en un encuentro celebrado en Cádiz
MÁLAGA- Dos enfermeros de práctica avanzada (EPA) del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce han participado en el XXXVI Congreso Nacional de Enfermería Vascular y Heridas celebrado en Cádiz, contribuyendo activamente en el contenido científico del encuentro. Se trata de David Pérez Barreno, presidente de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH), y María Pilar Camarero Gomez, quienes presentaron ponencias y moderaron mesas clave sobre diagnóstico y tratamiento.
Visibilizando retos en pieles oscuras y herramientas diagnósticas
David Pérez Barreno ha impartido una ponencia sobre las dificultades en el diagnóstico de patologías cutáneas en pieles de tonos oscuros, enfatizando la necesidad de una atención sanitaria equitativa. También ha liderado un taller sobre la importancia del Índice Tobillo Brazo en la valoración vascular y participó en una mesa con representantes de España y Portugal para resaltar la prevención en heridas.
Avances en pie diabético y termografía infrarroja
Por su parte, María Pilar Camarero ha moderado la mesa de comunicaciones libres y presentó en la mesa de diabetes la ponencia “De la valoración a la descarga”, centrada en la evaluación clínica y biomecánica del pie diabético. Además, ha expuesto el uso de la termografía infrarroja en la ponencia dedicada a esta tecnología y ha coordinado la actualización de la guía clínica nacional sobre pie diabético, que está próxima a publicarse.