Los socialistas acusan a Moreno Bonilla de “demoler” la sanidad pública
MÁLAGA- El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, y la secretaria de Salud del partido en la provincia, Carmen Martín, han criticado duramente el cierre de 79 camas en el Hospital Materno Infantil de Málaga en plena temporada estival, una medida que, según han advertido, está provocando la suspensión de operaciones pediátricas ya programadas. Esta situación se da mientras más de 10.400 menores permanecen en lista de espera quirúrgica, lo que los socialistas califican como un “colapso evitable” derivado de una “pésima gestión” del Gobierno andaluz.
"Demolición de la sanidad pública malagueña”
Aguilar ha asegurado que el cierre de camas responde al llamado “plan de verano”, con el que el Gobierno andaluz reduce servicios hospitalarios durante los meses estivales. “Ayer conocimos que se están cerrando 79 camas en el Hospital Materno Infantil, lo que ha llevado a suspender operaciones de niños ya previstas. Hay menores que llegan en ayunas al hospital para ser intervenidos y que se tienen que marchar a casa”, ha señalado.
“Moreno Bonilla sigue con su tarea de demolición de la sanidad pública malagueña”, ha denunciado el líder provincial del PSOE, quien ha recordado que actualmente hay 10.400 niños y niñas en lista de espera quirúrgica en la provincia. “Mientras tanto, la sanidad privada crece sin freno, con anuncios de nuevos y relucientes hospitales”, ha añadido, aludiendo a lo que considera un modelo de gestión que favorece a la sanidad privada frente al deterioro del sistema público.
“Una mala gestión que castiga a profesionales y pacientes”
La secretaria de Salud del PSOE malagueño, Carmen Martín, ha tildado la situación de “insostenible” para los profesionales sanitarios, debido a la falta de personal y a la sobrecarga asistencial que conlleva el cierre de camas. “Esto no es una crisis puntual, sino el resultado directo de una mala gestión, de la dejadez y de la absoluta falta de responsabilidad del gerente del hospital y del propio presidente de la Junta”, ha afirmado.
Martín ha criticado que los “presupuestos históricos” de los que presume Moreno Bonilla no se estén traduciendo en mejoras reales para los usuarios, sino en “más recortes, menos camas y más listas de espera”. También ha denunciado el “desmantelamiento progresivo” del servicio de ginecología en el Materno Infantil, en especial de la unidad de endometriosis, lo que ha provocado un notable aumento en los tiempos de espera para las mujeres. “Están jugando con la salud de las mujeres y con la calidad asistencial que merecen”, ha concluido.