Inicio Teletipos

La Diputación de Málaga invierte 280.000 euros en la reparación de la carretera de acceso a Cortijo Los Villalones, en la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga invierte 280.000 euros en la reparación de la carretera de acceso a Cortijo Los Villalones, en la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga invierte 280.000 euros en la reparación de la carretera de acceso a Cortijo Los Villalones, en la Serranía de Ronda./ Diputación de Málaga

La actuación forma parte del plan provincial de mejora de la movilidad en la red viaria comarcal

Ronda (MÁLAGA)- La Diputación de Málaga ha iniciado las obras de reparación geotécnica y reposición de la calzada en la carretera MA-8405, que conecta Montecorto con la pedanía rondeña de Cortijo Los Villalones. La actuación, valorada en 280.000 euros, responde a los graves daños sufridos en un tramo de esta vía por los temporales, que dejaron un carril inutilizable y comprometieron la seguridad vial en esta zona de la Serranía de Ronda.

Recuperar la conexión y garantizar la seguridad

La diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que la intervención contempla soluciones técnicas avanzadas para estabilizar el terreno y garantizar la durabilidad de la plataforma. En concreto, se instalarán pilotes de gran diámetro –800 mm– a 12 metros de profundidad, empotrados en un suelo estable. Sobre esta base se colocará una estructura drenante de pedraplén de tres metros, capaz de evacuar el agua de lluvia y prevenir futuros desplazamientos del terreno.

Además, entre los pilotes principales se colocarán elementos de hormigón de 4 metros de profundidad para evitar el deslizamiento de materiales, y se aplicará un nuevo paquete de firme compuesto por varias capas de suelo seleccionado, zahorra artificial y mezcla bituminosa. Esta actuación permitirá restituir por completo la estabilidad y funcionalidad del tramo afectado.

16 millones de inversión en la Serranía en cuatro años

Atencia ha destacado que esta obra se suma a otras muchas que la Diputación ha llevado a cabo en la comarca rondeña para garantizar la accesibilidad de núcleos rurales y pedanías: “En los últimos cuatro años hemos invertido más de 16 millones de euros en mejorar la movilidad en la Serranía de Ronda, una apuesta firme por el desarrollo rural y la seguridad en las comunicaciones terrestres”.

En esta misma carretera MA-8405, la institución provincial ejecutó recientemente una obra de emergencia con un presupuesto adicional de 150.000 euros, tras los daños causados por las lluvias del pasado marzo. Dicha intervención incluyó la estabilización de taludes mediante muros de escollera y la reconstrucción del terraplén y el firme en un tramo adyacente al ahora reparado.

Actuaciones adaptadas a las necesidades de la red viaria

La reparación del acceso a Cortijo Los Villalones se enmarca dentro del plan de conservación y mejora de carreteras que impulsa la Diputación, con actuaciones diseñadas y licitadas conforme a las prioridades detectadas en la red provincial. Estas obras no solo buscan responder a emergencias climatológicas, sino también garantizar una red viaria segura, resiliente y adaptada a las necesidades de los habitantes de zonas rurales.

Ir ARRIBA