Inicio Teletipos

El PSOE denuncia la paralización del contrato de control de plagas en Málaga por la “pésima gestión” del área de Medio Ambiente

El PSOE denuncia la paralización del contrato de control de plagas en Málaga por la “pésima gestión” del área de Medio Ambiente

El PSOE denuncia la paralización del contrato de control de plagas en Málaga por la “pésima gestión” del área de Medio Ambiente./ PSOE Málaga

Vecinos de barrios como Miraflores protestan ante la proliferación de ratas y cucarachas en plena ola de calor

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga para denunciar la situación de parálisis del servicio de control de plagas en la ciudad, tras la suspensión cautelar solicitada por la actual concesionaria Athisa Medioambiente sobre el nuevo contrato. El PSOE atribuye esta situación a la inacción del equipo de gobierno y advierte de que el problema está afectando gravemente a la salud pública de numerosos barrios malagueños.

Barrios infestados y vecinos movilizados

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha advertido de que “la ciudad está en un limbo sanitario” y ha cargado contra el Ayuntamiento por lo que califica como una "nefasta gestión del área de Medio Ambiente". Según ha detallado, en barriadas como Santa Paula, “las ratas y cucarachas ya forman parte del paisaje cotidiano”. De hecho, este mismo jueves vecinos del distrito 7 se manifestaron para exigir medidas inmediatas. “Es una vergüenza que tengamos que llegar a esto en pleno verano”, ha expresado Pérez, aludiendo también a la falta de limpieza generalizada en todos los distritos.

Contrato paralizado y falta de soluciones

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha subrayado que el contrato actual adjudicado el año pasado ya era precario y que ahora, con el nuevo proceso paralizado por el recurso de Athisa Medioambiente, “la ciudad se encuentra sin cobertura efectiva para frenar una plaga que sigue creciendo sin control”. Medina ha responsabilizado al equipo de gobierno del PP de haber convertido una situación crítica “en una amenaza directa a la salud pública, al no haber sido capaces de dar una solución ni a corto ni a medio plazo”.

La indignación vecinal ha sido encarnada por Alberto Rodríguez, presidente de la comunidad de Santa Paula, quien ha denunciado con crudeza la situación: “Las ratas ya conviven con nosotros. Es como si fueran vecinas más del barrio”. Rodríguez ha lamentado que la barriada, antes tranquila, se encuentra ahora “completamente abandonada” y ha criticado la falta de limpieza y seguridad. “No se puede tener una ciudad tan grande sin un plan básico de salubridad”, ha sentenciado.

Críticas al alcalde y exigencia de medidas urgentes

El PSOE ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que tome cartas en el asunto y restituya cuanto antes el servicio de control de plagas. Daniel Pérez ha sido tajante al afirmar que “Paco de la Torre está perdiendo el timón de la ciudad” y ha exigido que se ponga en marcha un plan de emergencia que permita actuar de forma inmediata en las zonas más afectadas. “No podemos permitir que las ratas y cucarachas se adueñen de nuestras calles mientras el Ayuntamiento mira para otro lado”, ha concluido.

Ir ARRIBA