Inicio Teletipos

Josele Aguilar: 'Moreno Bonilla ha firmado el certificado de defunción de la sanidad pública'

Josele Aguilar: 'Moreno Bonilla ha firmado el certificado de defunción de la sanidad pública'

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar y la portavoz provincial, Ana Villarejo./ PSOE Málaga

Los socialistas acusan al presidente andaluz de abandonar el modelo actual de la seguridad social

MÁLAGA- El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha arremetido este lunes contra el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, por lo que considera un “ataque frontal” a la sanidad pública andaluza. Según Aguilar, las recientes declaraciones del líder del PP andaluz suponen un auténtico “certificado de defunción” al actual modelo sanitario público, al insinuar que no podrá sostenerse por el envejecimiento poblacional.

Aguilar ha comparecido ante los medios junto a la portavoz socialista en Málaga, Ana Villarejo, para denunciar no solo el retroceso en servicios esenciales, sino también el desgaste de los gobiernos municipales del PP en la provincia, reclamando un “cambio urgente” frente al agotamiento político del actual bloque conservador.

Críticas al modelo sanitario y a la privatización encubierta

“El problema no es la edad de la ciudadanía, sino la falta de voluntad política”, ha advertido Aguilar, quien ha reclamado inversiones reales y efectivas para una sanidad pública “que funcione, que sea eficaz y que trate a todos por igual, vivan donde vivan”. El líder socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de seguir desviando millones de euros a la sanidad privada, mientras se deterioran los servicios públicos.

“Moreno Bonilla no cree en la sanidad pública”, ha sentenciado. Aguilar ha exigido que se ponga fin a la privatización progresiva del sistema sanitario andaluz y ha reiterado que “la salud no puede depender del código postal ni del saldo bancario”.

Proyectos políticos agotados y alcaldes sin rumbo

A punto de cumplirse cinco meses al frente del PSOE de Málaga, Aguilar ha defendido con firmeza la necesidad de un relevo político en todos los niveles de la administración. “Hemos venido a cambiar gobiernos caducos por gobiernos progresistas”, ha afirmado, apuntando directamente al “agotamiento” de alcaldes del PP que, según ha dicho, “están más pendientes de sus causas judiciales o de jubilarse que de gobernar para la ciudadanía”.

Ha puesto como ejemplo al alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, al que ha acusado de encadenar “proyecto fallido tras proyecto fallido” y de utilizar el enfrentamiento con el Gobierno central como única estrategia política. “Es urgente un cambio en la capital, en la Diputación y en numerosos ayuntamientos de la provincia”, ha insistido.

Carreteras olvidadas y promesas sin cumplir

La portavoz provincial, Ana Villarejo, ha centrado su intervención en denunciar el “abandono” de las infraestructuras viarias de Málaga por parte del Gobierno andaluz. Ha citado el caso de la A-355, entre Coín y Marbella, conocida como “la carretera de la muerte”, por la saturación de tráfico y la siniestralidad creciente. “Poner un radar no es una solución, es una excusa. Hace falta un desdoblamiento urgente”, ha reclamado.

Villarejo también ha exigido avances en la A-357 y en la A-397, que conecta Ronda con San Pedro, y ha lamentado que el Ejecutivo andaluz “ignore” las protestas vecinales en Cártama por la falta de paneles acústicos. “Ni una sola obra de calado, ni una sola actuación en la Serranía. Es una desvergüenza institucional que pone en peligro vidas humanas cada día”, ha concluido.

Ir ARRIBA