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El PSOE acusa a Lupiáñez de “mentir” y de renunciar a mejorar el transporte público en Vélez-Málaga

El PSOE acusa a Lupiáñez de “mentir” y de renunciar a mejorar el transporte público en Vélez-Málaga

El PSOE acusa a Lupiáñez de “mentir” y de renunciar a mejorar el transporte público en Vélez-Málaga./ PSOE

Los socialistas denuncian la pérdida de una subvención de 4 millones de euros para reactivar el tranvía

Vélez-Málaga (MÁLAGA)- El PSOE de Vélez-Málaga ha criticado al equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde Jesús Lupiáñez (PP), por su decisión de renunciar a una subvención europea cercana a los 4 millones de euros destinada a mejorar el transporte público y reactivar el tranvía. Víctor González, portavoz del grupo socialista, ha calificado la decisión de “injustificable” y ha acusado al alcalde de “mentir” y “dar la espalda a la ciudadanía”. Desde el PSOE se denuncia una gestión unilateral, opaca y basada en datos falsos, que a su juicio condena al municipio al aislamiento y frena su desarrollo sostenible.

Víctor González, secretario general del PSOE veleño, ha denunciado que el gobierno municipal ha rechazado una inversión “clave” sin haberla sometido a consulta ciudadana, incumpliendo así su compromiso de celebrar un referéndum sobre el futuro del tranvía. “¿Dónde está la consulta prometida? ¿Quién ha decidido esto? Desde luego, no ha sido la ciudadanía”, ha declarado.

Según González, esta decisión priva a Vélez-Málaga de una mejora sustancial del transporte entre Chilches, Vélez, Torre del Mar y Lagos. “Mientras el alcalde viaja en coche oficial, los vecinos siguen atrapados en un sistema ineficiente. No hay voluntad política de mejorar el transporte público”, ha criticado. También ha apuntado a la “inacción total” de la Junta de Andalucía, a la que reprocha que financie con 35 millones la reactivación del tranvía de Jaén, pero no aporte “ni un solo euro” para Vélez-Málaga.

Las cifras inventadas del gobierno municipal

Por su parte, Daniel López, miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, ha puesto en duda los argumentos económicos esgrimidos por el gobierno local. “Nos hablan de un coste de 15 millones de euros, pero los estudios técnicos hablan de 9 millones, incluyendo la modernización de los trenes. Se están inventando cifras que no aparecen en ningún informe”, ha denunciado.

López ha defendido la viabilidad del sistema tranviario, recordando que en su etapa activa llegó a acercarse a la llamada “tarifa técnica”, es decir, a cubrir sus costes operativos con la venta de billetes. “Hoy tenemos un servicio más caro, menos eficaz y encima se rechaza una inversión europea sin ninguna base técnica ni lógica política”, ha añadido.

Ambos dirigentes socialistas han vinculado esta decisión a la gestión anterior del Partido Popular, señalando que el cierre del tranvía en su día también fue responsabilidad del actual alcalde, Jesús Lupiáñez, cuando ocupaba el cargo de concejal. “Ahora repite la historia, volviendo a condenar a Vélez-Málaga a convivir con esa cicatriz urbana y funcional”, ha lamentado López.

Además, han señalado la contradicción del gobierno local al reclamar el tren litoral mientras “paraliza la única infraestructura que podría conectarnos con esa red desde el interior de la Axarquía”. Para el PSOE, esta decisión representa un nuevo golpe al progreso del municipio y al desarrollo sostenible de la comarca.

El partido ha exigido explicaciones públicas inmediatas al alcalde y ha instado al equipo de gobierno a “recapacitar y corregir una decisión negligente, injusta y profundamente lesiva para los intereses de Vélez-Málaga”.

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