'Han diseñado una ratonera en la que está asegurado el caos y problemas graves de movilidad'
MÁLAGA- El grupo municipal Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida) ha solicitado por escrito al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, una reunión urgente con las asociaciones representativas del sector del taxi ante el diseño “irracional y problemático” del acceso a la parada Sur del Real de la Feria, que consideran que puede derivar en un colapso total de la movilidad durante los días festivos.
El escrito, firmado por el portavoz Nicolás Sguiglia y registrado este viernes, señala que el actual trazado “dificulta la labor, la agilidad y la eficacia de la carga y descarga de personas usuarias del taxi”, y advierte que la confluencia en un único punto de taxis, autobuses urbanos, discrecionales y peatones junto a la entrada del recinto ferial “va a estar colapsado, máxime en horas punta”.
Sguiglia ha sido contundente: “El plan de movilidad para el transporte público que ha diseñado el Ayuntamiento de Málaga para esta Feria 2025 hace aguas, especialmente en lo que tiene que ver con la parada Sur. Han diseñado una auténtica ratonera en la que está asegurado el caos y problemas graves de movilidad”.
Desde Élite Taxi, su presidente Paco Benítez ha explicado que el itinerario que obliga a los taxis a compartir un único carril con autobuses de la EMT y discrecionales, recorriendo hasta 500 metros de ida y vuelta para acceder y salir de la parada Sur, es “una auténtica barbaridad”. Denuncia que esta medida hará que los clientes paguen de más y que el servicio se vuelva lento, ineficaz y problemático tanto para usuarios como para conductores.
“Los ciudadanos no tienen por qué pagar un sobreprecio por culpa de una mala planificación. Desde aquí hacemos un llamamiento para que el Ayuntamiento se siente con nosotros y busquemos una solución. Se avecina un problema muy grave”, ha insistido Benítez.
Con Málaga insiste en que el diseño actual genera un encarecimiento evitable del servicio para el usuario, ya que obliga a los taxis a realizar un recorrido adicional largo y lento hasta poder reincorporarse a la circulación, lo que se traducirá en una subida del importe del taxímetro.
Nico Sguiglia, además, ha remarcado públicamente que “el plan de movilidad hace aguas, especialmente en lo que tiene que ver con la parada Sur. Han diseñado una auténtica ratonera en la que está asegurado el caos”. El portavoz ha exigido que el alcalde “levante el teléfono, convoque a las asociaciones del taxi y corrija de inmediato este error antes de que se generen atascos, colas y un mal servicio a la ciudadanía”.
Según el portavoz, la falta de planificación y la ausencia de diálogo con los profesionales del sector es lo que ha llevado a esta situación. “Un Ayuntamiento debe anticiparse y planificar, y eso solo se consigue escuchando a quienes conocen el terreno. Se tendría que haber trabajado con las asociaciones del taxi. Eso no solo es más democrático, es más eficaz”, ha afirmado.
Desde Con Málaga, Toni Morillas concejala portavoz adjunta hace hincapié en que aún se está a tiempo de rectificar y que existen alternativas viables si se escucha a los profesionales del sector: “Esto no va solo de participación democrática, va de eficacia. La Feria no puede empezar con una crisis de movilidad evitable”.