Inicio Teletipos

La glorieta de Las Chapas contará con tres carriles para mantener la fluidez del tráfico durante las obras del Metro de Málaga

La glorieta de Las Chapas contará con tres carriles para mantener la fluidez del tráfico durante las obras del Metro de Málaga

Imagen de la rotonda de Las Chapas./ Junta de Andalucía

La Junta acondiciona desvíos alternativos ante la ocupación de la calle Eugenio Gross

MÁLAGA- La glorieta de Las Chapas, en la plaza Aparejador Federico Bermúdez, operará desde hoy con tres carriles de cuatro metros de ancho, como parte del plan de desvíos alternativos que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ante la ocupación de la calle Eugenio Gross por las obras de prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital.

Los trabajos, ejecutados durante la pasada semana en horario nocturno para minimizar las molestias, permitirán que esta intersección clave funcione a su máxima capacidad durante el desarrollo de las obras del segundo tramo del trazado, comprendido entre Hilera y Eugenio Gross. Además de ganar fluidez en la circulación, la remodelación mejora la seguridad vial en una de las zonas más transitadas de la capital.

Accesos garantizados y coordinación institucional

La nueva configuración de la glorieta garantiza el acceso a todas las calles colindantes, con conexión directa hacia Martínez Maldonado, Ingeniero de la Torre Acosta, Alfred Nobel, Doctor Escassi (con doble sentido) y Sondalezas en sentido norte. De forma paralela, la Consejería trabaja también en la intersección de Morales Villarrubia con Martínez de la Rosa, para facilitar el giro de los autobuses como parte del itinerario alternativo a la calle Eugenio Gross.

Estos cambios en la circulación han sido coordinados con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Obra Pública, responsable de la ejecución de la ampliación de la red del metro.

Una prolongación estratégica 

La Prolongación del Metro de Málaga entre Guadalmedina y el Nuevo Hospital constará de 1,8 kilómetros de túnel completamente soterrado y tres nuevas estaciones. Actualmente están en marcha las obras civiles de los dos primeros tramos (Guadalmedina–Hilera y Hilera–Eugenio Gross). El pasado 25 de junio se licitó el tercer y último tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, con un presupuesto base de 62 millones de euros y recepción de ofertas abierta hasta el 19 de agosto.

En total, el proyecto moviliza una inversión estimada de 245 millones de euros, que incluye también los contratos comunes a los tres tramos para la implantación de instalaciones, arquitectura de estaciones y señalización ferroviaria. Esta ampliación se traducirá en un aumento de hasta 3,5 millones de usuarios anuales para la red de metro, reforzando su papel como eje vertebrador de la movilidad sostenible en la capital malagueña.

Ir ARRIBA