Inicio Teletipos

Alcázar (Vox): “Las obras de emergencia de La Alcazaba son una auténtica improvisación tras la dejadez durante años por parte del PP”

Alcázar (Vox): “Las obras de emergencia de La Alcazaba son una auténtica improvisación tras la dejadez durante años por parte del PP”

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar

Afirma que “llegan tarde, mal y por una gestión deficiente'

MÁLAGA- El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, ha criticado duramente la “improvisación” y la “falta de previsión” del Área de Cultura y del Área de Urbanismo en la conservación y mantenimiento de la Alcazaba, el monumento más visitado de la ciudad.

Según Alcázar, el emblemático conjunto histórico “lleva años sufriendo el abandono, la desidia y la pésima planificación por parte de las áreas competentes”.

El edil recuerda que la Formación ha presentado “diferentes mociones e iniciativas desde el inicio de la legislatura” para advertir del riesgo de deterioro y derrumbe, “sin que se haya mostrado el más mínimo interés en actuar”.

En este contexto, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado recientemente a la empresa Jaralia Integral para ejecutar una obra de urgencia en un tramo del muro que contiene una zona ajardinada junto a la subida del paseo de Juan Temboury, con un presupuesto de 109.808 euros y un plazo de ejecución de un mes. Se trata de un punto en el que ya el año pasado se retiró un árbol como parte del primer y único paquete de reparaciones ejecutado en la Alcazaba y Gibralfaro.

El propio pliego de contratación municipal admite que esta actuación responde a una “situación de grave peligro para los usuarios” y que el objetivo es “eliminar los rellenos de tierra depositados a mediados del siglo XX, que ejercen una presión acumulada sobre la estructura del muro, comprometiendo su estabilidad y con riesgo de colapso sobre un espacio público frecuentado por visitantes y ciudadanos”.

La intervención también contempla la restauración de la mampostería, juntas y mechinales de la muralla afectada, así como su estabilización definitiva mediante la mejora del pie de apoyo y la ejecución de una escollera que recupere el perfil natural del roquero.

Años de abandono

Alcázar denuncia que esta actuación se produce “porque no han querido escuchar durante años”. “No llevan meses, sino años, haciendo estudios, escaneos 3D y catas arqueológicas mientras el monumento sigue deteriorándose. Ahora todo se hace deprisa y corriendo, porque la situación ya es insostenible”, afirma el portavoz de VOX, quien responsabiliza directamente a las concejalas Carmen Casero y Mariana Pineda de esta “chapuza de planificación”.

El edil recuerda que en 2024 el Ayuntamiento solo ejecutó un primer paquete de obras urgentes —valoradas en apenas 85.000 euros— y que desde entonces no se ha avanzado en la rehabilitación integral de la Alcazaba ni del castillo de Gibralfaro.

“La rehabilitación definitiva va para largo y mientras tanto se pone en riesgo la seguridad de malagueños y turistas. Es una vergüenza y un peligro que Málaga no se puede permitir”, concluye Alcázar.

Ir ARRIBA