La actividad ha sido ejercida sin ningún tipo de autorización administrativa
MÁLAGA- Efectivos de la Policía Local de Málaga han identificado y denunciado al presunto responsable de una empresa que operaba en las inmediaciones del Aeropuerto de Málaga, y cuya actividad se centra en el depósito de vehículos de los usuarios del aeródromo mientras están de viaje.
La actuación policial se inició el pasado 7 de agosto, cuando una unidad de la Jefatura de Policía de Barrio de Churriana fue requerida en las instalaciones de uno de los estacionamientos del aeródromo para denunciar un incidente con la persona que tuvo en depósito el vehículo de su propiedad durante un viaje. Al volver a Málaga, el trabajador de la empresa les hizo entrega de las llaves y del turismo, que presentaba daños de diversa consideración. Al ser interpelado por los mismos, se marchó del lugar sin dar ningún tipo de explicación. A pesar de numerosas llamadas al teléfono de la entidad, ésta no daba respuesta, por lo que no se pudo identificar al presunto infractor.
Ante la situación generada y el hecho de que los servicios de la compañía fueron contratados por Internet, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga realizó un rastreo en fuentes abiertas a través de la red, que ha permitido comprobar cómo la empresa en cuestión oferta sus servicios en las principales plataformas de aparcamiento y depósito de vehículos para las personas que van a viajar. En estos portales se acumulan comentarios negativos, en los que los usuarios dan escasa puntuación a la entidad y denuncian que sus vehículos fueron entregados sin garantía, con daños e, incluso, con un incremento de kilómetros realizados.
Por estos motivos, el GIP se trasladó al Aeropuerto a fin de identificar a las personas involucradas en la supuesta actividad comercial no autorizada. Los agentes pudieron comprobar cómo un individuo (que coincidía con las características descritas por los afectados), estacionaba y entregaba diferentes turismos. En algunos casos, los aparcaba en zonas no habilitadas para ello, con advertencia de retirada con grúa. Los policías, además, observaron cómo el hombre depositaba todas las llaves en el maletero de un vehículo.
En base a lo descrito, se procedió a la identificación del individuo, manifestando que no estaba contratado por ninguna empresa, ya que la entidad es de un familiar, y que tampoco tenía ningún permiso de trabajo. Los agentes hallaron, en un bolso que portaba, doce llaves de distintos turismos y un talonario de entrega de los mismos. Al proceder a la apertura del maletero del turismo que usaba como base de sus operaciones, los policías encontraron otras 150 llaves, una cizalla de gran tamaño y un paquete de tarjetas con publicidad de la empresa. En el marco de la intervención, los agentes detectaron un fuerte olor a alcohol, por lo que procedieron a realizar la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo, hecho denunciado administrativamente.
Tras el trabajo realizado, en el que ha colaborado la seguridad privada del parking del aeropuerto, se ha podido constatar que la empresa se gana la confianza de sus potenciales clientes a través de sus anuncios en la red. Asimismo, ha quedado demostrado que, al carecer de infraestructura empresarial, los estacionan en plazas de aparcamiento de AENA sin abonar, en muchos casos, el parking o en descampados cercanos al aeródromo malagueño, sin cumplir con los deberes de depósito. También se ha detectado que facilitan datos falsos respecto al domicilio social que figura en los documentos usados para recoger el vehículo.
Este tipo de actividad supone un riesgo para los bienes de los usuarios y una competencia desleal en materia comercial, laboral y fiscal respecto a otras empresas que realizan el mismo trabajo con todas las garantías exigidas.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional, a fin de que se investigue si se hubiera podido incurrir en algún ilícito penal; así como de los organismos competentes en materia de empleo y otros ámbitos relacionados con esta actividad.