Inicio Teletipos

Con Málag­a reclama la municipalización del mantenimiento de parques y jardines ante la 'mala gestión privada'

Con Málag­a reclama la municipalización del mantenimiento de parques y jardines ante la 'mala gestión privada'

Con Málag­a reclama la municipalización del mantenimiento de parques y jardines ante la mala gestión privada./Con Málaga

'Municipalizar este servicio supondría ahorrar una suma, según nuestros cálculos, de 2 millones'

MÁLAGA- Nico Sguiglia, concejal y portavoz de Con Málag­a (Podemos e Izquierda Unida), ha denunciado hoy la “nefasta gestión privada” del mantenimiento de parques y jardines en la ciudad, tras los recientes cierres y problemas de salud animal en el Parque de Huelín.

“Dejar en manos privadas el cuidado de la infraestructura verde de Málaga está resultando un desastre”, afirmó Sguiglia. “Los casos de gripe aviar demuestran que ocurre cuando se externaliza un servicio esencial, un servicio que además cuesta a las malagueñas y los malagueños más de 18 millones de euros al año”.

El concejal criticó que el equipo de gobierno del Partido Popular no realiza los controles necesarios para asegurar que las contratas cumplan con los pliegos de contratación. En particular, señaló que la empresa encargada del Parque de Huelín, el grupo Raga Medio Ambiente, ha sido denunciada por “no cumplir los pliegos, reducir personal durante las vacaciones y dejar los parques en mal estado”.

Sguiglia subrayó que la municipalización permitiría mayor ahorro, transparencia y control democrático sobre un servicio básico que afecta directamente a la calidad de vida de vecinos y vecinas. “Las zonas verdes no son sólo una cuestión estética, sino que influyen en la salud de nuestra población y son espacios esenciales para niños, mayores y toda la comunidad”, explicó.

El concejal destacó que la propuesta no es novedosa: “Ciudades como Barcelona, Berlín, París o Copenhague gestionan estos servicios de manera municipal, garantizando eficiencia y mayor control sobre los recursos públicos”.

Por su parte, Toni Morillas, concejala y portavoz adjunta de Con Málaga, lamentó también la situación: “Es un parque muy usado por todos los vecinos. Los pocos trabajadores de limpieza no dan abasto y el cierre del parque nos priva de un espacio de esparcimiento seguro. Los servicios públicos deben ser municipales; convertirlos en negocio repercute negativamente en los ciudadanos”.

Con Málag­a llevará la propuesta a la próxima Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, solicitando estudios económicos y jurídicos para evaluar la viabilidad de la municipalización y, mientras tanto, exigir medidas inmediatas a las contratas para garantizar un correcto mantenimiento de los parques.

 

Ir ARRIBA