Inicio Teletipos

Con Málaga reclama la recuperación del antiguo cine Carranque como centro cultural y social para el barrio

Con Málaga reclama la recuperación del antiguo cine Carranque como centro cultural y social para el barrio

Con Málaga reclama la recuperación del antiguo cine Carranque como centro cultural y social para el barrio./Con Málaga

'Queremos una Málaga con pulmones culturales en cada distrito, que den vida a la ciudad'

MÁLAGA- El portavoz del Grupo Municipal Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida), Nico Sguiglia, pide la recuperación del antiguo cine-teatro Carranque, un espacio histórico inaugurado en 1959 y cerrado en 1981, que en los últimos años ha funcionado como sede provisional de la Orquesta Filarmónica de Málaga hasta su reciente traslado. La petición ha sido formalizada en una moción que se llevará a la comisión de Derechos Sociales.

Sguiglia, acompañado por vecinos y artistas, ha subrayado la importancia de transformar este edificio de más de 800 metros cuadrados en un gran centro cultural y social, que sirva como motor de dinamización del barrio y de la ciudad. “Estamos en el corazón de Carranque y queremos que este espacio se convierta en un pulmón cultural para la zona y para Málaga en su conjunto”, ha señalado.

El portavoz ha explicado que este equipamiento podría albergar ensayos, muestras escénicas y actividades musicales, ofreciendo nuevas oportunidades para la creación artística y la participación vecinal. Además, ha insistido en que la recuperación del espacio respondería a una necesidad urgente de dotar al barrio de infraestructuras culturales y espacios de encuentro comunitario.

“Lo que le exigimos y proponemos al Ayuntamiento de Málaga es que tome las decisiones necesarias para convertir el antiguo cine Carranque, que luego fue sede provisional de la Orquesta Filarmónica, en un gran centro ciudadano que fortalezca el tejido cultural y social del barrio”, ha declarado Sguiglia.

Desde Con Málaga defienden que cada distrito de la ciudad cuente con espacios que impulsen la cultura, la democracia y la participación vecinal, y han instado al equipo de gobierno a priorizar este proyecto como parte de una estrategia integral para descentralizar la oferta cultural y acercarla a todos los barrios.

Carmen, representante del Proyecto Carranque, ha destacado la importancia de este espacio para la comunidad: “Queremos darle una oportunidad a todos los vecinos y vecinas de Carranque y de los alrededores. Aquí se podrían hacer ensayos, actividades de música, arte, grupos musicales, incluso musicoterapia y otras propuestas que beneficien a personas con distintas necesidades. Sería muy importante que todos tuvieran acceso a un lugar así”, ha señalado.

Por su parte, Jorge Montesinos, presidente de la asociación Dignificarte, ha resaltado la necesidad de que el antiguo cine Carranque tenga una utilidad pública y se convierta en un centro cultural multidisciplinar. “Este espacio ya cuenta con las condiciones adecuadas para impartir talleres de música, teatro o fotografía, y para ofrecer apoyo a personas mayores, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión. Queremos que sirva para sacar a los niños de la calle, ofrecer aulas de ensayo y dar cabida a distintos colectivos culturales”, ha explicado. 

“Queremos una Málaga con pulmones culturales en cada distrito, que den vida a la ciudad y fortalezcan la cohesión social”, ha concluido Sguiglia.

 

Ir ARRIBA