Se engloba dentro las actuaciones del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga
MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación el servicio para el desarrollo del Sistema Integral para la Medición y Gestión de la Huella del Turista, con el objetivo de valorar el impacto del comportamiento del turista en la ciudad.
Para ello, tal y cómo se recoge en el pliego, se establecerá una metodología basada "en una conjunción de los conceptos de Huella Ecológica, que mide el impacto global del turista sobre los recursos naturales, económicos y sociales; y Huella Digital, que provee información del turista a través de la tecnología digital".
Actualmente, el Consistorio ya dispone de un modelo de cuestionario a rellenar por los turistas, cuyas respuestas, a través de su correspondiente algoritmo de cálculo, ofrecerán un resultado de huella del turista. De esta forma, este servicio servirá para desarrollar esta metodología de análisis y cálculo de los resultados.
El presupuesto base de licitación del servicio asciende a 76.225,72 euros (IVA incluido), el plazo de ejecución es de 9 meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de septiembre.
Esta actuación se impulsa a través de las áreas de Turismo, Sostenibilidad Medioambiental, Innovación y Fondos Europeos.
A través de este servicio que el Ayuntamiento ha sacado a licitación, para conocer el impacto o huella ecológica que el turista ejerce en la ciudad de Málaga, se lanzará una herramienta de cálculo, que valorará aspectos relacionados con movilidad, residuos, uso del agua y de la energía. De esta forma, se podrá calcular la huella de carbono relacionada con su viaje a la ciudad.
Este proyecto combina el uso de datos abiertos, herramientas tecnológicas y sistemas de participación activa para generar un modelo de gestión escalable, eficiente y sostenible que beneficie tanto al medioambiente como a la sociedad y economía locales.
Además, el enfoque innovador del proyecto incluye la participación activa de los turistas a través de una app interactiva, complementada con un sistema de gamificación que incentive la adopción de prácticas sostenibles. Esto junto con la integración de tecnologías como dashboards interactivos y plataformas de gestión de datos permitirá al Ayuntamiento tomar decisiones basadas en evidencias.
Plan de Turismo Sostenible y eje de mejora de la eficiencia energética
Este servicio se engloba dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga, que apuesta decididamente por la descentralización del destino mediante la ejecución de una quincena de actuaciones que suman una inversión de 3 millones de euros.
Estas actuaciones se reparten en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Todas ellas van en la línea de las medidas del programa de Gobierno municipal para este mandato.
El Plan de Turismo Sostenible se financia con fondos europeos Next Generation en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se incluye en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En concreto, la puesta en marcha de este sistema integral para la medición y gestión de la huella del turista se enmarca en el eje de mejora de la eficiencia energética del plan, que abarcará una inversión total de 609.652,50 euros.