Inicio Teletipos

Alhaurín el Grande aprueba la nueva ordenanza de tráfico que regula el uso de patinetes eléctricos

Alhaurín el Grande aprueba la nueva ordenanza de tráfico que regula el uso de patinetes eléctricos

Alhaurín el Grande aprueba la nueva ordenanza de tráfico que regula el uso de patinetes eléctricos./Ayto. de Alhaurín el Grande

La normativa, que sustituye a la de 2001, incluye la obligatoriedad del casco y del seguro

Alhaurín el Grande (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado de forma definitiva la nueva ordenanza municipal de tráfico, que sustituye a la normativa vigente desde 2001 y que había quedado obsoleta. Una de las principales novedades es la regulación de los patinetes eléctricos, un medio de transporte cada vez más extendido pero también asociado a un aumento de la siniestralidad en los últimos años.

El jefe de la Policía Local, Pablo Rengel, subrayó que Alhaurín el Grande “es ahora mismo uno de los pocos municipios de la provincia con una ordenanza en vigor que regula de forma clara los patinetes eléctricos”.

Según explicó, la aplicación de la normativa se está realizando de forma progresiva:

  • En una primera fase, con charlas informativas y preventivas en centros escolares.
  • En los próximos días, con controles informativos en la vía pública.
  • Más adelante, con controles de tráfico y sanciones.

“Lo que pedimos al vecindario es colaboración y concienciación de que, aunque sean vehículos sin motor, tienen que cumplir las mismas reglas de circulación que el resto de vehículos”, añadió Rengel.

Principales medidas

La ordenanza recoge dos medidas clave en materia de seguridad vial para patinetes eléctricos:

  • Uso obligatorio del casco, con aplicación inmediata.
  • Contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Además, a partir del próximo mes de octubre, se intensificarán los controles policiales y se aplicarán sanciones más severas para quienes incumplan la normativa.

El consistorio ha puesto en marcha una campaña de educación vial en los centros escolares, con el objetivo de sensibilizar desde edades tempranas sobre la importancia del respeto a las normas de tráfico y la convivencia en las vías públicas.

El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, expresó su preocupación por la peligrosidad que pueden suponer algunos patinetes debido a la velocidad a la que circulan:

“En el año 2024 se produjeron 14 fallecimientos de usuarios de patinetes. Por eso queremos insistir en que estos son vehículos como cualquier otro, con sus obligaciones y normas de circulación. De ahí la importancia de concretar estas reglas de convivencia y reforzar la seguridad de peatones y conductores”.

Con esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande da un paso decisivo para adaptar la normativa a la realidad actual del tráfico, priorizando la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Ir ARRIBA