Destaca la labor de los más de 850 funcionarios de prisiones de los tres centros penitenciarios de la provincia
MÁLAGA- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido hoy los actos de conmemoración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado en Alhaurín de la Torre, donde se ha reconocido el trabajo y la dedicación de 52 funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado, Justicia y diversas Asociaciones e instituciones de la provincia a través de la entrega de medallas y menciones de honor.
Javier Salas ha destacado también el compromiso y desempeño de los más de 850 funcionarios de prisiones que trabajan en los tres centros penitenciarios de la provincia porque de esta forma “hacen que se cumplan los objetivos de nuestro ordenamiento jurídico, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”.
Junto al subdelegado, han asistido a este acto, celebrado en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre, los directores de los Establecimientos Penitenciarios Málaga I, Jaime Lozano Díaz; Málaga II, Andrés Enríquez Narváez; del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana María Villalón, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, a quien ha agradecido la colaboración y disposición del Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo este acto.
Este año la festividad del Día de la Merced ha contado con la organización del Centro Penitenciario Málaga I. El subdelegado del Gobierno, en el transcurso del acto, ha hecho un reconocimiento expreso a todos los funcionarios y les ha animado a seguir siendo ejemplo de vocación y de buen hacer.
Javier Salas ha recordado que “nuestro sistema penitenciario se fundamenta en una serie de alianzas y colaboración con instituciones públicas y privadas” y ha realizado un reconocimiento a “todos los que participan en este sistema, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, la fiscalía, la abogacía, el sector sanitario, el tejido social y el económico.
El subdelegado ha destacado el “compromiso del Gobierno de España con la mejora del sistema penitenciario en los últimos años a través de las mayores ofertas de empleo público, la mejora en las condiciones laborales de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y mejorando las instalaciones con que contamos en la provincia”.
El subdelegado ha concluido su intervención reiterando su agradecimiento y apoyo a los servidores públicos “que formáis parte de Instituciones Penitenciarias y a todos los que colaboráis para que nuestro sistema penitenciario siga mejorando, siga avanzando y dando un servicio cada vez mejor”.



