Inicio Teletipos

La Junta lleva la prevención de emergencias en el medio rural a los centros educativos

La Junta lleva la prevención de emergencias en el medio rural a los centros educativos

La Junta lleva la prevención de emergencias en el medio rural a los centros educativos./Junta de Andalucía

Cortes de la Frontera acoge las I Jornadas de ‘Los equipos de emergencia en el medio rural’

MÁLAGA- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha participado esta mañana en las I Jornadas ‘Los equipos de emergencia en el medio rural’ en el municipio de Cortes de la Frontera donde un total de 367 estudiantes de Primaria y Secundaria han conocido los dispositivos de emergencias que actúan en las zonas rurales de la provincia.

Organizadas por la Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, en coordinación con el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, estas jornadas permiten acercar a la ciudadanía, y especialmente a la comunidad educativa, todo el trabajo que realizan los servicios de emergencia.

Patricia Navarro ha agradecido esta iniciativa, la primera que se lleva a cabo en el medio rural y “que llevaremos a otros municipios de la provincia para acercar el trabajo de los servicios de emergencia a la comunidad educativa”. En este sentido, la delegada de la Junta ha subrayado que “la educación en autoprotección es la primera herramienta para salvar vidas”. “Hoy se han desplegado un total de siete operativos y 42 profesionales de equipos especializados del GREA, Infoca, Protección Civil, Policía Local, Ambulancias, Consorcio provincial de Bomberos y agentes de Medio Ambiente”, ha añadido.

La delegada del Gobierno ha destacado que durante este día los estudiantes tienen una oportunidad única de “conocer de primera mano qué medios tienen a su disposición, cómo funcionan y cómo activarlos”. Pero además, se formarán en prevención y autoprotección “vital para evitar situaciones de peligro durante una emergencia como inundaciones, accidentes agrícolas o incendios forestales”.

Estas jornadas adquieren una mayor dimensión dado que la gestión de las emergencias en los municipios rurales tienen sus propias particularidades, “ya que la idiosincrasia del mundo rural y de una comarca tan concreta como la Serranía, como es el componente de la dispersión o la orografía del terreno, añade dificultades a las muchas que ya tiene la gestión de una emergencia en cualquier lugar”, ha afirmado Navarro. 

Patricia Navarro ha informado que, en lo que llevamos de año, los municipios de Cortes de la Frontera, Benaoján, Montehaque y Jimera de Líbar se han gestionado por parte de Emergencias 112 un total de 415 avisos. “Precisamente el municipio de Cortes es donde más avisos se han gestionado, con 187, lo que supone un promedio de 20 avisos al mes”, ha explicado la delegada para señalar que las asistencias sanitarias acaparan cerca de la mitad de las emergencias, seguido de la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico.

“La coordinación interinstitucional en los pueblos es esencial cuando ocurre una emergencia, apoyándonos además en los voluntarios de Protección Civil, que suelen conocer muy bien la zona”, ha añadido Navarro. La Serranía de Ronda cuenta actualmente con 80 voluntarios de Protección Civil repartidos entre las diferentes agrupaciones.

En las jornadas han participado los estudiantes de los centros educativos de Cortes de la Frontera y sus pedanías, Estación de Cortes - Cañada Real Tesoro y E.L.A Estación de Gaucín - El Colmenar; Jimera de Líbar, Atajate, Benalauría, Benadalid, Benarrabá, Algatocín y 7 Pilas. En concreto han estado presentes en estas jornadas el CEIP Nuetsra Señora del Rosario, el IES Andrés Pérez Serrano, el CEIP Cortes de la Frontera, el Colegio Santiago Apóstol, el CPR Sierra del Espino, el CPR Serranía y el CPR Valle del Guadiaro.

La importancia de contar con un PTEL

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha insisto en la necesidad de que los municipios cuenten con sus Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL) elaborados, actualizados y homologados y ha agradecido la “enorme labor que está realizando Emergencias 112 y la Diputación de Málaga para ayudar a los pueblos a elaborar sus planes” y que, en la provincia de Málaga, ya son 74 los municipios que cuentan con PTEL aprobados y homologados.

“Es fundamental que los planes territoriales de emergencia no se limiten a su aprobación y homologación; los pueblos, los responsables municipales y servicios de emergencia de cada zona deben conocerlos, saber cómo activarlos en caso de emergencia y llevar a cabo formación y simulacros para que la población también sepa cómo actuar”, ha explicado.

Navarro ha recordado las DANAS ocurridas hace ahora un año “y ahora entramos de nuevo en una época en la que se pueden producir fuertes lluvias y debemos estar preparados”. “Los PTEL son el principal instrumento que tienen los municipios para gestionar una emergencia, acorde al marco normativa y a la realidad del propio municipio”, ha concluido.

 

Ir ARRIBA