Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana
MÁLAGA- El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado, con los votos a favor de PP y VOX y las abstenciones de PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Fiscal nº30 relativa al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), impuesto indirecto que grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de licencia de obra o urbanística.
La propuesta, amparada en el artículo 103.2d de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que faculta a los municipios a establecer bonificaciones en el ICIO por razones de interés social o económico, consiste en una bonificación del 50%, máximo fijado en la norma, para aquellas actuaciones que se destinen a viviendas de protección oficial (VPO), tanto de nueva planta como de rehabilitación.
También se aplicará a garajes y trasteros vinculados a dichas viviendas mientras que, en las promociones mixtas, será de aplicación a la parte estrictamente protegida. Además, también se incluyen las actuaciones de conservación, mantenimiento o mejora de viviendas protegidas en régimen de alquiler social.
Con dicha bonificación se persigue reducir los costes iniciales de acceso a la vivienda para los beneficiarios de VPO, incentivar la construcción y rehabilitación de este tipo de viviendas, aumentar la oferta de viviendas a precios regulados y apoyar fiscalmente a promotores y cooperativas, facilitando la viabilidad de proyectos de vivienda protegida.
Tal y como ha defendido Marina Vázquez, concejala de Urbanismo y Vivienda, “esta medida nace de un principio básico: el acceso a la vivienda es un derecho fundamental y, desde las administraciones públicas, debemos contribuir a hacerlo posible, especialmente para aquellas familias con menos recursos”.
En definitiva, “se trata de una medida justa, equilibrada y técnicamente sólida (…) con la que favorecemos la construcción y rehabilitación de VPO, incentivamos el alquiler social y las promociones de precio tasado, facilitando alternativas a los jóvenes, mayores y familias que no pueden acceder al mercado libre y, sobre todo, apostamos por la cohesión social y la regeneración urbana, objetivos que este equipo de gobierno viene impulsando desde el primer día”, ha concluido la edil.