Consistorio actúa anualmente en zonas urbanas de competencia municipal
Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado la campaña de desbroce en más de medio centenar de cauces y pasos de arroyos y ríos que discurren por ámbitos urbanos en la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones e incendios.
Gracias a estas intervenciones que realiza el Ayuntamiento cada año, se eliminan los obstáculos que existan en los cauces de ríos y arroyos y que pudieran impedir su normal desagüe. Al mismo tiempo se evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. El desbroce de los cauces de arroyos también se realiza con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.
Las labores han dado comienzo y se ha actuado ya en Arroyo Pantoja y su afluente, para pasar en los próximos días por Arroyo el Taraje (aguas arriba y aguas abajo de la avenida de las palmeras). En esta zona se revisará y repasará la zona aguas abajo de la A-7 hasta la playa. Le seguirán: Arroyo Judío y pasos superiores del camino la Alberdina, y aguas abajo en la zona de la Playa del Padrón; Hornacino de Levante; Hornacino de Poniente (aguas abajo y arriba de la avenida del Carmen); Arroyo los Polvitos, en cruce con camino Los Polvitos; Arroyo vaquero; Arroyo Enmedio; Arroyo La Galera; Río Padrón, en zonas Fuente Cursito, Huertas del Padrón y Charca la Extranjera; Río Guadalobón; Arroyo Cantarranas (a ambos lados del paso superior); Arroyo la Miel en su cruce con la carretera de Casares y en la zona de las viviendas bajo el vertedero antiguo; Arroyo El Saladillo; Río La Cala; Arroyo Las Abejeras; Río Monterroso; Arroyo Dos Hermanas; varios Tramos del Río Velerín Alto, bajo la autopista, y aguas abajo A-7 (zona playa en Torre Velerín); Arroyo Antón; Arroyo Las Cañas; y Cañada Ortega.
Además, se va a intervenir en una treintena de pasos de ríos y arroyos aguas arriba y aguas abajo del término municipal. Es importante recordar que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, correspondiendo a la Junta de Andalucía el mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
Estos trabajos de desbroce y poda se han retomado después de la temporada estival, ya que la Junta de Andalucía insta a no actuar desde primavera y durante el verano (marzo a julio-agosto) en los márgenes de los ríos y arroyos para respetar los tiempos de nidificación de especies protegidas. Por esta razón, todas las labores que se están realizando cuentan con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Una vez concluidos los trabajos de desbroce por las Brigadas Operativas, la empresa de limpieza se encargará de la retirada de los restos de residuos sólidos urbanos que existan en las zonas de actuación.




