Se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora
MÁLAGA- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso por fuertes lluvias en la mitad occidental de la provincia de Málaga para este miércoles 5 de noviembre, con especial incidencia en las comarcas de Ronda, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce.
Según el pronóstico, se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en las zonas de Antequera y la Axarquía, en nivel amarillo, las precipitaciones podrían alcanzar los 25 litros en el mismo periodo.
El aviso estará activo entre las 18:00 y las 23:59 horas, franja en la que se esperan los mayores registros de lluvia. Además, Aemet advierte de la posibilidad de que se produzcan fenómenos tormentosos intensos, incluyendo trombas marinas o tornados en el litoral malagueño.
Avisos también en otras provincias andaluzas
La situación meteorológica afectará a buena parte del oeste de Andalucía, con niveles naranjas en Huelva, Sevilla y Cádiz, y avisos amarillos en Málaga oriental y Córdoba. En total, más de la mitad de la comunidad estará bajo algún tipo de advertencia por lluvia, tormentas o viento.
Para el jueves 6 de noviembre, no se prevén avisos por precipitaciones en Málaga, aunque se mantendrán alertas costeras en zonas del Poniente y capital almeriense, así como en el litoral de Granada.
Zonas más afectadas
Las precipitaciones más intensas se esperan en los municipios limítrofes con la provincia de Cádiz, como Casares, Gaucín y Estepona, así como en localidades de la Costa del Sol Occidental, como Benahavís, Marbella y Ojén.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias se desplazarán hacia el este de la provincia, afectando a Fuengirola, Mijas y Álora, y más al interior, a Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Colmenar.
La previsión apunta a que la inestabilidad irá remitiendo de forma progresiva a última hora del miércoles, sin que se esperen avisos activos durante la jornada del jueves.



