El Ayuntamiento ha previsto una programación con más de 60 actividades
Torremolinos (MÁLAGA)- La cantante Luz Casal encenderá la Navidad de Torremolinos el próximo 6 de diciembre.
La artista será la Estrella de la Navidad este 2025 y dará el pistoletazo de salida a una programación con más de sesenta actividades para todos los gustos y públicos.
El concejal de Eventos, José Manuel Ruiz, junto a representantes de distintas asociaciones y colectivos de Torremolinos, ha presentado hoy esta programación “que está planteada para que todos los vecinos y vecinas de Torremolinos, tengan la edad que tengan, puedan unirse a la celebración de la Navidad y disfrutar del gran ambiente que se genera en nuestra ciudad”.
Ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos participantes por su talento y cariño porque, ha añadido: “la Navidad no la hace el Ayuntamiento, la hacemos entre todos, una Navidad amplia, diversa y además pensada también para todos, con una programación muy completa con más de 60 actividades repartidas por todo el municipio, pero lo más importante no es la cantidad sino el espíritu”.
Iluminación
El municipio ha renovado su iluminación navideña y contará con más de 1,3 millones de puntos led. Con este tipo de iluminación se consigue una mayor eficiencia energética, mayor vida útil, ahorro económico y un menor impacto ambiental.
La decoración contempla arcos, ornamentación, letreros, figuras y motivos navideños distribuida en el barrio de La Carihuela, Bajondillo, El Pinillo, Cantarranas, Montemar Alto, Parque Torremolinos, Cortijo de Cea, Los Álamos, Centro, El Calvario, Los Palacios, Playamar y diversas urbanizaciones y glorietas.
Entre la iluminación destacan las figuras en 3D de las plazas Vicente Aleixandre y Blas Infante, el Bulevar Marifé de Triana o la Avenida Isabel Manoja; las figuras de almendros de medidas aproximadas de 4 metros en Pasaje Pizarro, Plaza de la Nogalera, Plaza costa del Sol o Plaza Chiriva, entre otras; los árboles artísticos como el de 20 metros de la Plaza Costa del Sol o los de 6 de las plazas Andalucía o Pablo Ruiz Picasso.
Programación
El pasacalle inaugural partirá desde la Plaza San Miguel a las 19:00 horas. Llegará a la Plaza Costa del Sol donde actuará el alumnado del Centro de Danza Torremolinos ‘Carmen Crespo’. A las 20:00 horas Luz Casal, Estrella de la Navidad, inaugurará el alumbrado artístico, tras lo cual dará comienzo su actuación.
Una vez finalice, será el turno de la zambombá flamenca ‘Familia Ballesteros’ en la Avenida Palma de Mallorca.
En este mismo punto se instalará el Mercadillo Navideño que permanecerá hasta el 2 de enero.
El 27 de noviembre se inaugurará el árbol de Navidad de croché, realizado por la Asociación de Crocheteras de Torremolinos. Será a las seis de la tarde en la Plaza Blas Infante. El acto contará con la participación de la Banda de Música con alumnado vocal de Lenguaje Musical de la EMM y el Coro LGTBIQ+.
Este año como novedad el Belén Municipal se ha instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja. Se inaugurará el 4 de diciembre a las 18:30 horas y actuarán el Coro San Miguel, el Coro de la Hermandad del Rocío y la Pastoral del Calvario.
El musical ‘Aladín’ será representado por la compañía ‘Black Sheep Producciones’ el 7 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias. El acceso es gratuito mediante inscripción previa en la APP Torremolinos Despega y los pases se podrán retirar en la delegación de Cultura.
El 13 de diciembre la Asociación Komando Amimoto vuelve a organizar, un año más, el Toy Run Solidario, una ruta motera solidaria por el municipio para recoger juguetes para los más necesitados. La concentración está prevista a las 11:00 horas en la Plaza Blas Infante y partirá una hora más tardes desde la Plaza Federico García Lorca.
Este mismo día, a las 20:00 horas y también en la Plaza Federico García Lorca, se ha programado el espectáculo ‘Navidades flamencas’ con Arcángel.
La Gala de Navidad se celebrará el 14 de diciembre en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias a partir de las 12:00 horas y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Dirigida por José Luis López Antón, interpretará bandas sonoras de cine y series de televisión. El acceso será gratuito mediante inscripción previa en la APP Torremolinos Despega. La retirada de invitaciones se podrá realizar en la delegación de Cultura.
Las agrupaciones instrumentales y vocales de la Escuela Municipal de Música ofrecerán dos conciertos navideños, uno en la Casa de la Cultura (16 de diciembre a las 19:00h) y otro en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja (18 de diciembre a las 19:00h).
Torremolinos volverá a contar un año más con el Parque de la Navidad que estará instalado en los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del 19 de diciembre y hasta el 4 de enero. La inauguración oficial tendrá lugar el día 19 a las 17:00 horas. Los más pequeños podrán disfrutar de atracciones infantiles, talleres y espectáculos teatrales. Y en este mismo espacio se instalará la Aldea de Papá Noel donde los niños y niñas podrán acudir a entregar sus cartas.
El Bulevar Marifé de Triana acoge la zambombá ‘Callejón Canta a la Navidad’ (19 diciembre – 19:00h) y el Centro de Danza Torremolinos ‘Carmen Crespo’ ofrecerá un FlashMob Navideño (22 diciembre – 11:30h). Asimismo, el Grupo Mediterráneo ofrecerá una zambombá en la Plaza de San Miguel el 27 de diciembre a las 20:00 horas.
La Ruta del Roscón de Reyes dará comienzo el 20 de diciembre y finalizará el 5 de enero.
Torremolinos despedirá el año con la ‘Tardevieja’, un evento para todos los públicos que se celebrará en la Plaza Costa del Sol a partir de las 14:00 horas y que contará con los grupos Pop FM y Capitán Vinilo.
Reyes Magos
El 4 de enero será la recepción a los Reyes Magos de Oriente en el centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.
El 5 de enero será la tradicional Cabalgata de Reyes. Partirá a las 17 horas de la Plaza Blas Infante y recorrerá las calles Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Avenida Isabel Manoja, Avenida de los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma de Mallorca, Avenida Joan Miró, Calle Doctor Jiménez Encina, Calle García de la Serna, Calle Rafael Quintana Rosado y Plaza Blas Infante.
Previo a la Cabalgata, de 16:00 a 17:00 horas, SS.MM Los Reyes Magos de Oriente realizarán una recepción privada con los niños y jóvenes con diversidad funcional en la sala de recepciones del Ayuntamiento. Las inscripciones se pueden realizar en la App Torremolinos Despega/Participación Ciudadana.
Programación para mayores
Los mayores también tendrán su espacio durante estas navidades con excursiones a Rute (5 de diciembre), a Mollina (12 de diciembre), para visitar el Museo de los Belenes, y a Jerez (18 de diciembre), para disfrutar de las zambombás.
Las inscripciones pueden realizarse en los centros de participación activa de El Pozuelo, Playamar y en el Centro Municipal de Convivencia Torremolinos Centro. Las plazas son limitadas.
Además, el centro de participación activa de Playamar acogerá la representación teatral ‘Una noche de diciembre’. Será el 19 de diciembre a las 18:00h. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.
Abuelos y nietos podrán disfrutar de un encuentro intergeneracional con Papá Noel en los distintos centros de participación activa y de convivencia.
Programación para jóvenes
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos se han organizado distintos talleres para jóvenes de 14 a 30 años para estas navidades. Todos ellos son con inscripción gratuita en la App Torremolinos Despega.
Podrán disfrutar del taller ‘Gastronomía joven. Dulces de Navidad’ (22 diciembre), escape room ‘El Grinch’ (22 diciembre), un taller de muñecos de Navidad de fieltro (23 diciembre), una jornada de Juegos de Mesa con Lex Ludi (29 diciembre), un taller de chocolate titulado ‘Chocomanía’ (29 diciembre) y uno de doblaje de cine ‘Películas Navideñas’ (30 diciembre).
Programación parroquias, hermandades y cofradías
Las parroquias, hermandades y cofradías de Torremolinos tendrán una participación activa en la Navidad de Torremolinos con distintas actividades.
Cáritas Parroquial organiza un Mercadillo Navideño en la parroquia Cristo Resucitado. La Cofradía de los Dolores, la Hermandad de Marineros Virgen del Carmen de la Carihuela, la Hermandad del Rocío de Torremolinos, la Hermandad de San Miguel Arcángel, el Grupo Parroquial San Juan Bautista de Montemar y la Cofradía del Calvario, tendrán diversas actividades como zambombás, actuaciones navideñas, recepción de Reyes Magos o chocolatada, entre otras.
Las parroquias de Torremolinos volverán a unirse a la Navidad con ‘Los sembradores de estrellas’ y en la organización del Belén Viviente, y sus sedes canónicas también se llenarán de espíritu navideño en estas fechas con conciertos parroquiales a cargo de coros, corales y pastorales, entre otras agrupaciones.
Además, los más pequeños tendrán varios días para disfrutar de unos talleres navideños de creación de postales en la Parroquia Cristo Resucitado.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado para este mes de diciembre una zambombá cuyos beneficios irán destinados a la ayuda de personas con esta enfermedad. Será el 20 de diciembre.
Programación deportiva
Las actividades deportivas también tienen cabida en el programa navideño. Durante el mes de diciembre y la primera semana de enero se llevarán a cabo distintas competiciones y actividades lúdicas y sociales que contarán con la participación de escuelas deportivas y alumnado de las distintas clases que oferta la delegación de Deportes.
El XXXVII Cross de Torremolinos, el XXXIV Trofeo de Navidad de Judo Memorial José Campos, el III Día del Patín Navideño, el XXV Triatlón Indoor Ciudad de Torremolinos, desayunos y meriendas entre los usuarios de las escuelas deportivas, un pasacalles navideño de los mayores inscritos en actividades deportivas, el IV Torneo de Navidad de Esgrima y el Torneo 3x3 Baloncesto de Navidad, entre otras.
El último día del año tendrá lugar la IX Carrera Solidaria San Silvestre, que partirá a las 10 horas de la Plaza Federico García Lorca.




