Se ha criticado que el equipo de Gobierno popular mantenga la plusvalía municipal
MÁLAGA- El Grupo Municipal VOX Málaga ha denunciado que la supuesta rebaja fiscal anunciada por el Partido Popular es “una estafa para los malagueños”, especialmente en relación con la bonificación de la plusvalía municipal “mortis causa”. Desde VOX recuerdan que este impuesto ha sido señalado por los tribunales como inconstitucional por incurrir en una doble imposición.
La portavoz adjunta de la Formación, Yolanda Gómez, ha explicado que “cuando se transmite un inmueble, el contribuyente ya paga impuestos como IVA, IRPF, Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados,” por lo que mantener la plusvalía supone “una doble e incluso triple imposición”.
VOX exige la eliminación de la plusvalía municipal
Gómez subraya que desde VOX se ha solicitado “reiteradamente la eliminación total del impuesto por considerarlo injusto y contrario a derecho”.
Sin embargo, denuncian que “el Partido Popular no sólo vota en contra, sino que presume de bonificarlo”, lo que califica como un engaño a los ciudadanos.
Críticas a la gestión del IBI: “Congelar no es ayudar a las familias”
En relación con el IBI, la edil de VOX señala que “el PP presume de congelar el impuesto, pero no aplica las bonificaciones máximas del 95% para familias numerosas, tal y como permite la ley”.
Hay que recordar que actualmente en Málaga, la bonificación se sitúa en el 60%, lejos del margen legal.
El ejemplo de Valencia: bonificaciones del 95%
Desde el Grupo Municipal se subraya que allí donde gobierna, como en el Ayuntamiento de Valencia, se han aplicado bonificaciones del 95% en el IBI a familias numerosas, y acusan al PP Málaga de “castigar a las familias en un momento en el que el coste de la vida ha subido 426 € mensuales”.
El IVTM y la Zona de Bajas Emisiones: “Una recaudación encubierta”
Respecto al impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), Yolanda Gómez tacha de “estafa” la congelación anunciada por el PP, ya que “la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha obligado a miles de propietarios de municipios colindantes a domiciliar su vehículo en Málaga para poder circular”.
Esto, alerta, supondrá una recaudación extra para el Ayuntamiento “a costa de los vecinos”.
El impuesto de construcciones: la presión fiscal sigue en máximos
La Formación también acusa al equipo de gobierno de “presumir de baja presión fiscal” mientras mantiene en Málaga uno de los tipos impositivos más altos en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Recuerdan que la ley permite un máximo del 4%, y en Málaga se aplica un 3,8%.
Para finalizar, Yolanda Gómez ha dicho que “el Partido Popular está engañando a los malagueños. Mantiene impuestos declarados inconstitucionales, no aplica las bonificaciones máximas que permitirían respirar a miles de familias y utiliza medidas como la Zona de Bajas Emisiones para recaudar más”.
Sentenciando que “mientras tanto, siguen protegiendo sus privilegios políticos, coches oficiales, publicidad institucional y chiringuitos. Málaga necesita una bajada real de impuestos, no campañas de propaganda.”




