Esto es gracias a un acuerdo con la empresa Contenur
MÁLAGA- La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en su compromiso con el reciclaje, ha encontrado el modo de reciclar incluso los contenedores. Así, según ha explicado Manuel Cardeña, presidente de la institución, “estamos participando en la iniciativa “CIRCLE®: Segunda vida a los contenedores”, cuyo objetivo principal es la fabricación de nuevos contenedores a partir del material reciclado obtenido de los contenedores de plástico deteriorados que se retiren de los municipios mancomunados”.
Esta acción es posible tras el acuerdo firmado entre la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, y Contenur, por el que ésta se compromete a reutilizar y dar una segunda vida a los contenedores deteriorados que se retiran de los municipios, destinando estos a la fabricación de nuevos contenedores.
En una primera fase se van a reciclar 3.000 contenedores amarillos. Torremolinos es el municipio del que se va a retirar a una mayor cantidad para su reciclado, 953; seguido de Mijas, con 737; Estepona, con 584, y Fuengirola con 558.
Manuel Cardeña recuerda que, en estos momentos, la Mancomunidad está llevando a cabo la renovación de la mayoría de los contenedores, hasta alcanzar las 6.361 unidades: “No sólo renovamos la flota de contenedores, sino que lo hacemos de forma responsable, reutilizando los que están deteriorados para fabricar las nuevas unidades que vamos a instalar. Un claro ejemplo de economía circular que nos hace avanzar hacia un futuro más sostenible”, indica.
El proceso para el reciclado comienza con la retirada de los contenedores deteriorados, por parte de Urbaser, que los almacena en sus instalaciones de Casares y Mijas. Un equipo de Contenur procede posteriormente a quitar todos los elementos metálicos para que también puedan ser reciclados. Los apila y prepara para su envío a un reciclador autorizado.
Contenur trabaja con una red de proveedores autorizados para el triturado y lavado del material. Una vez está triturado y lavado, el material se entrega en las instalaciones de Contenur para poder utilizarlo en la fabricación de nuevos contenedores. La empresa asume los costes de esta operación.




