Inicio Teletipos

El Teatro del Soho celebra la sexta edición 'Flamenco en el Soho', dando comienzo el 16 de enero

El Teatro del Soho celebra la sexta edición 'Flamenco en el Soho', dando comienzo el 16 de enero

Artista La Lupi durante una actuación./ Green Cow Music

El cartel reúne grandes figuras como Farruquito o Marina Heredia

MÁLAGA- Málaga ha vuelto a convertirse en epicentro cultural con la presentación de la nueva temporada del Teatro del Soho CaixaBank, que celebra por sexto año consecutivo su ya imprescindible ciclo Flamenco en el Soho. Un proyecto nacido de la alianza entre el Teatro del Soho CaixaBank y Green Cow Music, decidido a situar al flamenco en el lugar que le corresponde—más aún en un año en el que se cumple el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad—. Así, la edición de 2026 comenzará el 16 de enero y se extenderá hasta el 9 de mayo, reuniendo a algunas de las grandes figuras del género, como son Farruquito, Manuel Lombo, Argentina, Marina Heredia y La Lupi junto a su compañía, quienes llevarán a las tablas del Soho desde recitales íntimos hasta nuevos proyectos nacidos de procesos de colaboración e investigación artística.

FARRUQUITO & QUINTETO FLAMENCO INAUGURAN LA SEXTA EDICIÓN / 16 DE ENERO

El 16 de enero de 2026, a las 20.00 horas, se inaugurará la nueva edición del ciclo con Farruquito & Quinteto Flamenco, un espectáculo de cante, toque y baile que invita a sentir sin filtros, a dejarse llevar y a escuchar al corazón. Concebido desde la honestidad, la propuesta nace como un gesto de entrega hacia el público que busca un flamenco puro y humano, sin artificios, donde la emoción es el verdadero hilo conductor.

De este modo, durante 60 minutos, el escenario se convertirá en un recorrido vivo por seguiriya, solo de cante por tangos, alegrías, solo de guitarra, soleá, y un cierre festero, articulando un concierto que nace de la calle, del pueblo y de las vivencias de los artistas. Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, figura esencial del flamenco contemporáneo y heredero de la estirpe de Farruco, propone en Flamenco en el Soho un encuentro íntimo con el jondo más sincero: un diálogo entre tradición y presente donde cada instante es irrepetible. Le acompañarán en dicho encuentro Manuel Valencia al toque; Ismael de la Rosa ‘Bola’, Manuel de la Nina y Mari Vizarraga al cante, y Paco Vega en percusión.

MARINA HEREDIA, EN LIBERTAD. EL CAMINO DE LOS GITANOS/ 12 DE MARZO

La cantaora granadina Marina Heredia, una de las voces más señeras de su generación, llegará al Teatro del Soho el 12 de marzo (también a las 20.00 horas) con En libertad. El camino de los gitanos, un proyecto que es mucho más que un disco: un viaje profundo al alma y a la memoria de todo un pueblo. Nacido de un proceso de investigación y de una residencia artística junto a la Duisburger Philharmoniker en Alemania, este trabajo entrelaza creación musical y estudio histórico para convertir cada pieza —tanto sinfónica como de cante— en testimonio, legado y celebración del VI Centenario de la llegada documentada del pueblo gitano a la península ibérica. Marina ofrece así una mirada humana, rigurosa y luminosa que sitúa esta memoria en el centro del arte y del debate actual.

A lo largo de su carrera, Marina Heredia ha construido un camino propio donde la tradición dialoga con nuevas miradas. Con discos muy reconocidos —como Me duele, me duele o La voz del agua—, espectáculos propios e hitos pioneros como ser la primera mujer cantaora en actuar en el Auditorio Nacional de España, la artista se ha consolidado como una voz intensa, versátil y profundamente expresiva. Su interpretación de los clásicos y su impulso renovador del flamenco la sitúan hoy como una de las grandes embajadoras del cante gitano-andaluz.

MANUEL LOMBO, PIANO Y VOZ/ 27 DE MARZO

Manuel Lombo nos invita a una experiencia íntima y conmovedora con Piano y Voz, un espectáculo que va más allá del concierto tradicional para convertirse en una conversación abierta entre el artista, la música y el público que asistirá al Teatro del Soho el 27 de marzo (20.00 horas). Lombo explora aquí la soledad y las emociones universales a través de los grandes clásicos de la canción, dejando que la autenticidad de su voz y la desnudez musical penetren directamente en el corazón del espectador. Es una propuesta que celebra la palabra, el sentimiento y la vulnerabilidad compartida.

Como cantaor, autor y compositor, Manuel Lombo se caracteriza por una obra profundamente marcada por el flamenco, con una lírica tan hermosa como realista y una versatilidad que lo lleva a moverse con brillantez entre diversos estilos. Aunque su discografía no sigue la ortodoxia flamenca, es reclamado por festivales de prestigio como la Bienal de Málaga, Suma Flamenca de Madrid, el Festival Internacional del Cante de las Minas o el Festival de la Taranta de Linares, además de escenarios como la National Gallery de Londres o el Museo Sorolla.

ARGENTINA, FLAMENCO POR CANTAORA / 8 DE MAYO

Argentina, una de las voces más emblemáticas y apasionantes del flamenco contemporáneo, aplaudida por su timbre y la calidad de matices, presenta en Flamenco en el Soho (8 de mayo, 20.00 horas) su espectáculo Flamenco por Cantaora. Este viaje artístico, profundo y conmovedor, recorre la esencia del flamenco a través de los cantes que han forjado la historia de este arte universal. Con su inconfundible sello personal, la artista revive los palos más representativos del flamenco, desde la soleá hasta las alegrías, pasando por seguiriyas, marianas, verdiales, romance, bulerías y tantos. Cada interpretación es un homenaje a las raíces, a las grandes maestras y maestros que abrieron camino, pero también un canto de renovación, demostrando que el flamenco está más vivo que nunca.

Argentina, doble nominada a los Latin Grammy por Un viaje por el cante (2013) y Sinergia (2015), destaca por una versatilidad que la lleva a hacer suyos géneros como el fado, el tango, el bolero o la copla sin perder raíz flamenca. Su voz limpia y poderosa sostiene un estilo que actualiza el clasicismo con frescura, rigor y una personalidad inconfundible. Con presencia en los principales escenarios nacionales e internacionales —incluido el Hollywood Bowl en 2019 junto a la Filarmónica de Los Ángeles—, se ha consolidado como una de las grandes figuras del cante contemporáneo.

CÍA. FLAMENCA LA LUPI - LO INÉDITO/ 09 MAYO

La bailaora y coreógrafa Susana Lupiáñez Pinto, conocida como La Lupi, irrumpe en este ciclo con su compañía y el espectáculo Lo inédito, una invitación voyeur a descubrir un nuevo manifiesto escénico construido en cuadros que revelan la férrea voluntad de una artista por ir siempre más allá: más lejos, más profundo, en busca del pez dorado, de lo sublime. El público de Flamenco en el Soho será testigo el 9 de mayo (20.00 horas) de este viaje inexplorado incluso para la propia Lupi, un recorrido cargado de emociones —euforia, fiereza, decepción, ira, esperanza o amor— que se despliegan en una danza que celebra más de cuarenta años de entrega absoluta al rito escénico. El espectáculo cuenta con la dirección escénica y dramaturgia de Alberto Velasco, la voz de Alfredo Tejada, la guitarra de Antonio González, la percusión de David Galiano, artistas invitados al baile como Miguel Ángel Corbacho o Iván Amaya, el ojo externo (4ª escena) de Eva Yerbabuena y la colaboración especial de Curro de María.

A La Lupi la distingue un baile profundamente flamenco y un estilo muy personal, cualidades que la llevaron a coreografiar para el Ballet Nacional de España y a girar durante dos años con Miguel Poveda en ArteSano. Además, ha creado obras para el Conservatorio de Danza de Murcia y para la compañía Ensemble Español de la Northeastern Illinois University, consolidándose como una artista versátil, influyente y muy solicitada dentro y fuera del ámbito del flamenco.

Green Cow Music es una promotora hispalense, especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, como ICÓNICA Santalucía Sevilla Fest, el festival experiencial andaluz, que tiene lugar en la Plaza de España de Sevilla, el más reciente Insólito, o el ciclo Flamenco en el Soho. Las entradas para los diferentes espectáculos del ciclo están disponibles a través de la página web del espacio, en todos los puntos de venta de El Corte Inglés o en la taquilla del Teatro del Soho CaixaBank.

Ir ARRIBA