Tiene como objetivo ofrecer acompañamiento emocional, juego y apoyo básico a los pacientes
MÁLAGA- El Hospital Materno Infantil de Málaga perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, ha puesto hoy en marcha el nuevo servicio de voluntariado en el área de Urgencias Pediátricas con un acto celebrado en las instalaciones de Urgencias.
Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y con el apoyo de la Fundación “La Caixa”, que tiene como objetivo ofrecer acompañamiento emocional, juego y apoyo básico a los pacientes que acuden al dispositivo asistencial de urgencias. Las Urgencias Pediátricas del Materno Infantil realizan aproximadamente 120.000 atenciones al año.
El acto ha contado con la presencia de la subdirectora médica del hospital, Natalia Mena; el jefe de servicio de Pediatría de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, José Camacho; el presidente de AVOI, Juan Carmona junto a Desirée Montoya, fundadora de la asociación, y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero.
A partir de hoy, en el área de urgencias dispondrán de un equipo de personas voluntarias que prestarán servicio de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Con esta ampliación, el voluntariado de AVOI llegará también a los miles de menores que cada año pasan por las urgencias del centro.
Durante la inauguración, los representantes institucionales han destacado el valor añadido que aporta esta iniciativa a la experiencia del paciente pediátrico y a sus familias, especialmente en momentos de incertidumbre o espera prolongada. Asimismo, la subdirectora médica, Natalia Mena, ha subrayado que el voluntariado se integra en la estrategia de humanización del centro y en su compromiso por mejorar el bienestar emocional de los menores atendidos.
Por su parte, AVOI ha señalado que el nuevo servicio supone “un paso natural” en su trayectoria de acompañamiento a la infancia hospitalizada, y ha agradecido la implicación de Fundación “la Caixa”, cuyo apoyo permitirá consolidar y ampliar el proyecto.



