Los allegados anuncian que seguirá investigando para esclarecer la verdad
MÁLAGA- En la mañana de hoy, un nutrido grupo de militantes de Izquierda Unida ha asistido a la tradicional ofrenda floral que cada 4 de diciembre rinde homenaje a Manuel José García Caparrós, asesinado hace 48 años en la capital malagueña por reivindicar la autonomía andaluza. Al acto, han asistido las hermanas de Manuel José, Puri, Paqui y Loli, acompañadas de, entre otros, el candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, el coordinador regional de IU y diputado en el Congreso, Toni Valero, el secretario general del PCA y candidato a las elecciones autonómicas, Ernesto Alba, y la coordinadora de IU en la provincia, Toni Morillas.
Loli Caparrós ha arrancado la comparecencia a medios agradeciendo el arrope de la ciudadanía malagueña argumentando que “hoy es otro añito más, otro pasito más que hemos dado para luchar por él. Estamos tan arropados, de verdad, que me da mucho sentimiento pensar que el 4 de diciembre del 77, que él estuvo tan solito ahí, en esa esquina, y hoy tenemos aquí anta compañía y tanta gente arropando a su memoria”.
“Nosotras seguiremos luchando por lo que a él le pertenece. Cuando tengamos más información sobre las comisiones del acta, que ya nos la han dado, otro pasito más que hemos conseguido, iremos comunicándolo y abriendo las páginas de esas hojas que están tan secretas e iremos dando comunicación de todo lo que vamos a investigar”, ha anunciado Loli Caparrós.
Loli ha añadido que “vamos a ir cerrando este círculo, que ya son muchísimos años para ver qué pasó aquel día y para que se sepa la verdad de lo que pasó aquel 4 de diciembre. Han sido 48 años pidiendo las actas y ya por fin las tenemos en nuestro poder. Ahora tenemos que estudiarlas muy bien porque están los dos casos metidos, el de mi hermano y el de Las Lagunas y hay que ir identificando unos con otros, con un abogado que se implique y que sepa cómo resolver todo esto porque son dos mil y pico páginas y muchos audios que también hay que ir escuchando, ya que hay muchos testimonios que tenemos que estar preparadas para escuchar porque son muy fuertes”.
Por su parte, el candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta y coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que “48 años después seguimos arropando, han sido, años más duros, otros menos duros, pero hay una lección que nos dan las hermanas de Manuel José que es la perseverancia, que siempre tiene recompensa. La perseverancia, la lucha, el no olvido, y la emoción que sentimos, a pesar de 48 años que han tenido que transcurrir para que se empiece a reconocer y para que las tumbas de la opacidad y del oscurantismo se levanten. Eso es lo importante”.
Maíllo ha subrayado que “es un logro como otros que se tienen que conseguir, y sin lugar a dudas, el ánimo de la transparencia y conocer la verdad más profunda, con consecuencias emocionales, no solo desde el punto de vista familiar, sino también social, se va resolviendo una deuda histórica que teníamos con la familia García Caparrós”.
El candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, ha recordado que “ahora falta otra deuda más. La solicitud que han hecho, y que nosotros desde luego apoyamos, de que sea reconocido como víctima del terrorismo. Porque eso hicieron, causar terror, no solo para tapar la aspiración y los anhelos del pueblo andaluz en el año 77, donde un millón de andaluces y andaluzas salieron a la calle a reivindicar una autonomía como forma e instrumento de resolución de problemas, sino que supuso la muerte de un joven que salió de su trabajo para reflejar ese anhelo y ese sentir colectivo”.
“Caparrós fue una víctima del terrorismo porque fue una víctima injusta, de unos disparos que intentaban socavar esa aspiración y que él pagó con su vida y no lo podemos olvidar. Por eso es muy emocionante, a pasar del tiempo transcurrido. Es muy emocionante recordar la memoria de Antonio Romero, que siempre estuvo ahí, permanentemente, y que este año no está con nosotros. Y es muy emocionante que las hermanas García Caparrós se hayan convertido en una referencia de la más alta nobleza del pueblo andaluz en la reivindicación de la memoria de su hermano, en la reivindicación de lo que es el símbolo de cómo aquellos tiempos, frente a lo que se quiera idealizar, fueron tiempos durísimos, donde hubo violencia institucionalizada y donde el campo de la autonomía andaluza se abrió por desgracia con una tragedia como la de Manuel José García Caparrós, que no puede ocurrir nunca más, pero que nunca vamos a olvidar”, ha incidido Maíllo
Por último, Maíllo ha apuntado que “confiamos en que el año que viene podamos celebrar y conmemorar que efectivamente se hace un acto más de justicia porque el Gobierno, a través de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, donde tiene que tramitarse esta iniciativa, responda afirmativamente y se reconozca como lo que fue; una víctima del terror, una víctima de violencia, en este caso policial, contra una persona inocente que vino a manifestarse, como vinieron millones de andaluzas y andaluzas por todas las ciudades de nuestra tierra”.
El coordinador regional y diputado en el Congreso, Toni Valero ha recordado que “Caparrós es hijo predilecto de Andalucía y lo sabemos y lo sabemos todas, pero las hermanas Caparrós son también la dignidad de Andalucía, una dignidad que ha llegado a las entrañas del Congreso hasta que han conseguido esos archivos que llevaban tantos años ocultos, tantos años con tachones, tantos años sin ver la luz”.
Valero ha incidido en que “a todas y todos nos han contado que la Matanza de los Abogados de Atocha fue una especie de anomalía, fue un rescoldo de la dictadura en una transición eminentemente pacífica. Y sabemos todas y todos que eso no es cierto porque en esos años de transición, las fuerzas policiales y organizaciones de extrema derecha asesinaron a más de 300 personas. Más de 300 personas asesinadas a sangre fría en un proceso violento que significó que el franquismo tuvo que ser eliminado en las calles a golpe de sangre, sudor y lágrimas. Sangre, sudor y lágrimas. Con víctimas como Manuel José García Caparrós”.
“Caparrós ha sido una víctima durante décadas ignorada, durante décadas se intentó ocultar, se intentó tapar. Y se intentó ocultar y se intentó tapar por una evidencia, y es que quienes eran franquistas y se acostaron franquistas, de un día para otro, se levantaron como demócratas de toda la vida para seguir incrustados en los aparatos del Estado. Y ahí está la herencia del franquismo, una herencia que está muy presente y muy viva, una oligarquía de siempre de las mismas familias, unas cloacas del Estado y unas relaciones corruptas entre las grandes empresas y el poder político”, ha enfatizado Valero.
Así mismo, el coordinador de IU Andalucía, ha señalado que “por eso nosotros hoy venimos a poner flores para reconocer la memoria de Caparrós, que es reconocer la memoria de tantas víctimas antifranquistas que fueron quienes de verdad trajeron la democracia en nuestro país, que fueron quienes de verdad trajeron el autogobierno de Andalucía. Y para conjurarnos para que haya verdad, justicia y reparación con Caparrós y con todas las víctimas antifranquistas durante la transición”.
Por último, Valero ha sentenciado que “vamos a seguir peleando por lo que es de derecho, por lo que es legítimo, por lo que es justo. Y es que Caparrós sea reconocido como víctima de terrorismo de Estado. Y hoy también, como cada 4 de diciembre, volvemos a poner encima de la mesa las ansias del pueblo andaluz de justicia, libertad y autogobierno de aquel 4 de diciembre, siguen vivas y por ellas vamos a seguir peleando”.



