El proyecto llevaba más de dos décadas bloqueado
MÁLAGA- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha obtenido la licencia de obra para construir la promoción de 50 viviendas protegidas en el barrio malagueño de El Perchel. Esta promoción de viviendas protegidas, en régimen general de venta, se levantarán en la calle Cerrojo, una zona muy cercana al centro de la capital.
Rocío Díaz ha manifestado que “se están cumpliendo los trámites necesarios para que las obras se pueden licitar en febrero de 2026 con una inversión de 8,3 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía”. La titular de Fomento ha remarcado que esta promoción es “una muestra más de los esfuerzos del Gobierno andaluz por hacer frente al reto de la vivienda en Málaga” y que se suma a otras medidas como el nuevo barrio del sector Universidad, con la construcción de más de mil viviendas protegidas en alquiler, o el desarrollo del suelo residencial de Lagar de Oliveros.
De igual manera, ha destacado otros proyectos en la provincia de Málaga: la permuta de un suelo en Algarrobo, destinado a la construcción de 57 viviendas protegidas, y la urbanización de la finca La Dehesa de Ronda, con capacidad para 365 viviendas.
Rocío Diaz ha recordado que “este proyecto llevaba más de dos décadas bloqueado y ha sido ahora, con las políticas de viviendas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno, cuando se han tramitado las gestiones urbanísticas para ponerlo en macha”. Las 50 viviendas protegidas en calle Cerrojo se ejecutarán en un plazo estimado de 24 meses a partir del inicio de los trabajos.
El desbloqueo de esta promoción se produce en un momento en el que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado el mayor presupuesto de su historia en vivienda. En los presupuestos de la Junta para 2026 figuran 740 millones de euros, a los que habría que sumar los 460 millones de euros que los andaluces obtendrán en beneficios fiscales.
Asimismo, este año se ha puesto en marcha medidas para facilitar la construcción de viviendas protegidas, como el Decreto-ley 1/2025 de medidas urgentes, que tiene como principal objetivo poner a disposición todo el suelo disponible para nuevas promociones y proyectos residenciales. Más de 70 ayuntamientos, que representan a más de la mitad de la población andaluza y que se encuentran en las zonas de mayor demanda, se han adherido a este Decreto-ley. Igualmente, se encuentra en la última fase de tramitación parlamentaria la nueva Ley de Vivienda de Andalucía.



