Morillas ha reivindicado también el también el derecho de los trabajadores
MÁLAGA- La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga ha mostrado esta mañana su apoyo a la comunidad estudiantil que culmina, en el día de hoy, con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, los cinco días de paro académico en denuncia de la infrafinanciación que sufre la Universidad Pública de Málaga (UMA) por parte del Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. A su vez, ha anunciado que defenderá en la próxima Comisión de Economía una iniciativa que recoge las demandas que reclama dicha comunidad.
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que el Partido Popular está vendiendo nuestra ciudad, pero también está vendiendo nuestra universidad. Mientras abre de par en par las puertas de la universidad a fondos de inversión extranjeros que vienen a hacer negocios con el derecho a la educación, mantiene a la Universidad de Málaga en una situación súper precaria”.
Morillas ha señalado que “estamos hablando de que la Universidad de Málaga es la penúltima en inversión por alumnos y la cuarta menos financiada de España, es decir, es una de las universidades de España que recibe menos dinero público para garantizar el derecho a la educación de calidad”
Por último, Morillas ha reivindicado también “el también el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación pública a tener unas condiciones laborales dignas. Por eso hoy estamos aquí, de nuevo, apoyando ese paro que han convocado los estudiantes de cinco días en la Universidad de Málaga para exigir a Moreno Bonilla que la universidad pública se financie como merece, que se garantice el derecho a la educación superior a todos los alumnos y que dejen de ceder suelo público y de abrir las puertas de la ciudad a las universidades privadas para que hagan negocio”.
La iniciativa que defenderá Con Málaga en la Comisión de Economía, presentará una serie de acuerdos como en defensa de una financiación pública suficiente y de una educación de calidad. En este sentido, exigirán a la Junta de Andalucía que ponga fin a la infrafinanciación estructural de la universidad, incremente de inmediato su presupuesto y garantice una financiación por estudiante acorde a la media andaluza. Así mismo, se insta a atender las demandas sobre la estabilización de plantillas, mejora de condiciones laborales del profesorado y personal técnico, cobertura de bajas y vacantes, y refuerzo de la docencia, la investigación y las becas.
Por otro lado, solicitará el rechazo a las concesiones de suelo público municipal a universidades privadas con modelos de negocio especulativos, proponiendo que dichos recursos se destinen a políticas públicas de interés general como vivienda protegida e infraestructuras. Además, se solicita al equipo de gobierno municipal que publique en la web todos los acuerdos y convenios con universidades privadas y fondos de inversión en materia educativa. Finalmente, se acuerda trasladar estas resoluciones a la Junta de Andalucía, al Rectorado y Consejo Social de la UMA, así como a las organizaciones representativas del estudiantado y del personal universitario.



