Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Estepona ultima los trámites para la construcción de más de un centenar de VPO

El Ayuntamiento de Estepona ultima los trámites para la construcción de más de un centenar de VPO

VPO Juna Benítez./ Ayuntamiento de Estepona

El alcalde se compromete a obtener más parcelas para este tipo de viviendas

Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona está ultimando los trámites que permitirán la construcción de un total de 110 viviendas de protección oficial (VPO) en las dos parcelas puestas a disposición por el Consistorio para la edificación de vivienda asequible en la zona de Camino de Cortes.

El Consistorio enajenó en 2023 estos suelos municipales para la construcción de un total de 110 VPO. Las parcelas fueron adquiridas por Fundación Vimpyca, una entidad benéfica de construcción sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de viviendas protegidas, y que ya cuenta con varias promociones en marcha en otros puntos de la provincia de Málaga. Ahora, tras los correspondientes procedimientos para la puesta a punto de los suelos, esa entidad ha activado los proyectos contemplados en Camino de Cortes, en la zona de Atalaya. 

En concreto, la parcela sobre la que se levantarán las primeras VPO en la zona dispone de 2.418 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.337 metros cuadrados y capacidad para 32 viviendas. Se trata de viviendas plurifamiliares con plaza de aparcamiento y trastero, en un único bloque y con zonas comunes.

La segunda parcela, con una superficie de 5.882 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.116 metros cuadrados, tiene capacidad para 78 viviendas.

La fundación promotora ha presentado ya el anteproyecto de la primera de estas promociones, y el calendario con el que se trabaja sitúa en este mismo mes de diciembre la presentación del correspondiente proyecto básico y solicitud de licencia de obra, así como el anteproyecto de la segunda promoción.

El objetivo de la enajenación de estas parcelas municipales por parte del Ayuntamiento era dotar a esta zona del municipio de viviendas en régimen general y especial, en sus distintas modalidades de venta y/o arrendamiento, promoviendo el acceso a la vivienda a los colectivos con más dificultades.

Estas viviendas se suman a la promoción de 110 VPO que el Consistorio finalizó en el último trimestre de 2022 en la zona de Juan Benítez. Los terrenos donde se ubica este proyecto de viviendas también fueron cedidos por el Consistorio a la Fundación Vimpyca para su ejecución.

500 VPO en Arroyo Vaquero

El alcalde, José María García Urbano, ha manifestado su compromiso de continuar promoviendo la obtención de parcelas para este tipo de viviendas en todos los nuevos suelos que se desarrollen urbanísticamente. En este sentido, el Ayuntamiento dio luz verde en el Pleno del pasado mes de noviembre a la aprobación inicial de la modificación de un plan parcial para el desarrollo urbanístico de una parcela de 655.250 metros cuadrados en la zona de Arroyo Vaquero, donde se podrán levantar 683 viviendas de renta libre, que deberán ir acompañadas de otras 518 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La aprobación llevada al Pleno permite la generación y urbanización de suelo edificable de uso residencial, así como la realización de las cesiones gratuitas al Ayuntamiento de viarios, espacios libres, equipamientos y aparcamientos, así como la reserva del 30% de la densidad máxima de para Vivienda de Protección Oficial.

En la tramitación del expediente para estas nuevas viviendas en Arroyo Vaquero, según explicó el regidor, existirá el condicionante de que para que el Ayuntamiento otorgue licencia de primera ocupación de una vivienda en este sector, simultáneamente se habrá tenido que solicitar la licencia de primera ocupación de VPO; es decir, sólo se otorgará licencia de primera ocupación a las viviendas de renta libre, si están terminadas las viviendas protegidas.

El alcalde ha lamentado que los anteriores gobiernos de izquierdas en la ciudad le vendieran todo el suelo municipal destinado a este tipo de vivienda a los promotores de los desarrollos de los planes parciales, sin exigirles el 30% correspondiente a vivienda protegida, dejando a la ciudad sin terreno público donde poder construir VPO.

Ir ARRIBA