Inicio Teletipos

Beatriz Jurado (PP) exige explicaciones a Montero por no defender a las mujeres del PSOE víctimas de acoso

Beatriz Jurado (PP) exige explicaciones a Montero por no defender a las mujeres del PSOE víctimas de acoso

Vicesecretaria de Salud e Igualdad del PP de Andalucía, Beatriz Jurado./ PP Málaga

Vicesecretaria de Igualdad: 'Cualquier abuso es intolerable'

MÁLAGA- “Respeto, apoyo y cercanía a las mujeres y, en especial, a las mujeres que dentro del Partido Socialista en los últimos meses han dado un paso valiente al frente para defenderse a sí mismas de los supuestos casos de acoso de los que han sido víctimas por parte de sus compañeros de partido”. Así lo ha expresado este martes la vicesecretaria de Salud e Igualdad del PP de Andalucía, Beatriz Jurado.

Tras recordar que “hemos visto que estos casos han sucedido tanto en la sede del Gobierno, en la Moncloa, como en la sede del partido y también hemos conocido recientemente un nuevo caso en Torremolinos”, Jurado ha manifestado la preocupación de los populares “no solo por estos casos de presunto acoso que se están dando en el PSOE, especialmente en Andalucía, sino sobre todo por quien ha callado, quien ha ocultado y quien no ha permitido la defensa, protección y cuidado de las mujeres dentro de su propia formación política”.

“Creo que todos tenemos muy claro que quien debía conocer y conocía estas denuncias es la que tenía que haber impulsado la respuesta cuidado y protección, y reparación de las mujeres”, ha advertido señalando a continuación que “esa persona es una mujer y no es otra que María Jesús Montero, que teniendo conocimiento y que sabiendo que, dentro de sus filas, lo que sus propios compañeros del PSOE habían hecho contra mujeres dentro de su partido, optó por callar”.

Montero lo sabía y lo tapó

Ante esta situación, la vicesecretaria de Salud e Igualdad del PP de Andalucía se ha preguntado: “¿qué mensaje le está dando la señora Montero a las mujeres andaluzas, si ella es la primera que no ha defendido, no ha cuidado, no ha protegido y no ha hecho que se cumplan todas las sanciones y todas las consecuencias que tenían que caer encima de quien ha cometido ese acoso contra estas mujeres?”.

Y ha añadido: “Si la señora Montero, que tenía que haber dado la respuesta, no la ha dado dentro de su propia formación política, ¿Qué podemos esperar el resto de las mujeres andaluzas de alguien que, si no es la solución, indudablemente es parte del problema?”.

En ese sentido ha incidido en que cualquier abuso es intolerable, venga de quien venga, de ahí que sea fundamental una colaboración plena con la Justicia y ejemplaridad política sin excusas. Máxime cuando los socialistas sólo han actuado “cuando los medios destaparon lo que ocurría en los despachos”.

Según ha relatado, el PSOE de Andalucía ha visto, ha tolerado y ha ocultado casos de presunto acoso sexual en sus propias filas. A sus propias compañeras. Han tenido delante de sus narices a hombres sobrepasándose, hostigando, menospreciando a mujeres, y eligieron callar y mirar para otro lado.

En su opinión, “cuando tantos casos coinciden -ha explicado la vicesecretaria- no es casualidad: es un síntoma de un problema estructural y de una falta de protección real a las víctimas”. A este respecto, Jurado ha aseverado que la responsabilidad “se ejerce o se elude”. El silencio de Montero es más elocuente pues “ha presumido de su cercanía con algunos de estos dirigentes”.

Pero, no es la única socialista andaluza involucrada en estos casos. Es el caso del nuevo escándalo que envuelve ahora al número 3 de su ejecutiva, nada más y nada menos que su secretario de Organización, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas. La UCO está investigando a ese Ayuntamiento por pagarle 2.000 euros al mes a Francisco Salazar mientras trabajaba para Pedro Sánchez.

Cuando se conocieron las primeras denuncias en julio, “el señor Rodríguez fue rotundo, dijo que ponía la mano en el fuego por su «amigo» Paco Salazar”. “¿El PSOE andaluz de la señora Montero sigue poniendo la mano en el fuego por él? ¿Y por Antonio Hernández, que fue asesor en el Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta cuando gobernaba el PSOE? ¿Ponen también la mano en el fuego por él?”, ha cuestionado la vicesecretaria.

Un cese para blanquear lo que ya todo el mundo sabe

Respecto al cese de este último asesor que se aprueba este martes en el Consejo de ministros, Jurado lo interpreta como una maniobra de blanqueamiento”.

“Si el Consejo de ministros hoy y el señor Sánchez y la señora Montero, para acabar con este fuego que tienen dentro de su organización política, hacen dimitir a un compañero de Salazar porque lo sabía, ¿qué pasará cuando quede completamente descubierto que la señora Montero y otros cargos del Partido Socialista conocían las denuncias y no hicieron nada?”, se ha preguntado.

Y hace hincapié: “¿Dimitirán igual por su irresponsabilidad o por su negligencia, por haber tapado y por no haber dado respuesta por las vías internas que tiene el Partido Socialista para denunciar los casos de acoso que han recibido por compañeras de su propia organización política?”.

Los españoles quieren expresarse en las urnas

Por todo ello, Jurado ha incidido en que “no pedimos declaraciones, pedimos explicaciones. En nombre de las mujeres que denunciaron, de la militancia y de todos los andaluces”, pues estos hechos “están afectando directamente a la confianza de los españoles en sus instituciones y quienes las dirigen”.

Basó su argumento en la encuesta publicada este domingo, que evidenciaba que dos de cada dos españoles quieren que el país vaya a las urnas y 9 de cada 10 consideran que nuestras instituciones están deterioradas. “Este dato, que podría parecer sólo una fotografía electoral, es en realidad la consecuencia directa de lo que ven los ciudadanos: falta de transparencia, falta de responsabilidad y casos que erosionan la confianza pública, como los que hoy estamos denunciando”, ha comentado.

La vicesecretaria de Igualdad del PP de Andalucía entiende que “los españoles están cansados de un Gobierno que no gobierna, de un Ejecutivo que ha convertido la defensa de su supervivencia política en su única prioridad”.

La amnistía, la condena del fiscal general del Estado, los casos de corrupción que señalan a la familia del presidente Pedro Sánchez y de su entorno más cercano… y ahora los casos de presunto acoso sexual dentro del PSOE hace, a juicio de Jurado, “insostenible” a este Gobierno Central, “sin presupuesto, sin socios, sin leyes que aprobar, sin capacidad para gestionar los fondos europeos, y cuya única labor ahora es hacer oposición a los gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular”.

Además de todo eso, “la ley del sí del sí o el fallo de las pulseras de las víctimas, violencia de género sin ningún tipo de disculpa ni de responsabilidad por parte del gobierno de Sánchez, viene a demostrar que ese feminismo que proclaman es de pancarta, pero no es real”.

Por todo ello, Beatriz Jurado ha insistido en que” desde el Partido Popular de Andalucía exigimos explicaciones a María Jesús Montero de por qué teniendo conocimiento dentro de su propio partido de casos de acoso sexual, en lugar de dar respuesta a estas víctimas, a estas mujeres, a sus propias compañeras, optó por callarla y no dar respuesta.

La popular ha alertado de que mañana la secretaria general del PSOE andaluz no se va a presentar en el Congreso de los Diputados para la sesión de control en un ejercicio de escapismo porque “no ha sido capaz de dar respuesta y los andaluces no podemos esperar nada, absolutamente nada de ella, porque quien es parte del problema no puede ser parte de la solución”, ha zanjado.

Ir ARRIBA