Propone aumentar en 3 millones de euros las ayudas al alquiler
MÁLAGA- El grupo municipal Con Málaga, ha registrado 75 enmiendas por valor de 205 millones de euros, a través de diez planes de actuación, a los presupuestos municipales presentados por el Partido Popular que, en palabras de sus concejales, “dan la espalda a las principales necesidades que tiene nuestra ciudad como la vivienda, la inversión en barrios, en movilidad o derechos sociales. Por eso, con estas 75 enmiendas, con estos 10 planes, lo que planteamos es un cambio radical en el modelo de ciudad, de manera que se pueda abrir paso esa ‘Málaga del Buen Vivir’ a través de políticas valientes”.
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha comenzado la comparecencia a medios realizando un breve balance sobre los presupuestos presentados por el Partido Popular destacando que “dan la espalda a las principales necesidades que tiene nuestra ciudad, como la vivienda, la inversión en barrios, en movilidad o el refuerzo de los derechos sociales y de la calidad de vida de nuestra gente, por lo que son unos presupuestos que son claramente ineficientes. Además, los niveles de ejecución que presenta este equipo de Gobierno son absolutamente sonrojantes. Vemos partidas que se repiten año tras año por la incapacidad que tienen de gestionar bien y de forma eficiente el dinero de las y los malagueños”.
Sguiglia ha señalado que “estamos ante unos presupuestos onerosos, que están llenos de grasa, pero con muy poco músculo, es decir, hay mucho gasto superfluo que evidencia, una vez más una pésima gestión por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Y no solo eso, son injustos porque no atienden a las principales necesidades que tiene nuestra gente. Este Ayuntamiento tiene dinero y recursos para garantizar una calidad de vida mucho mejor a los vecinos y vecinas de Málaga pero no tiene la voluntad política de hacerlo”.
El portavoz de Con Málaga ha señalado que “hoy presentamos las propuestas del Grupo Municipal Con Málaga que se materializan en 75 enmiendas agrupadas en 10 planes estratégicos por un valor de 205 millones de euros. Con ellas, lo que hacemos demostrar que otra forma de gobernar la ciudad es posible. Poniendo en el centro a los barrios, la urgente necesidad de políticas de vivienda, el fortalecimiento de los derechos y de la calidad de vida de nuestra gente. Por esto precisamente las hemos titulado ‘75 enmiendas para una Málaga del Buen Vivir’, porque lo que urge en la ciudad de Málaga es garantizar el bienestar de todos y todas y no que crezca el beneficio en la cuenta corriente de unos pocos”.
Sguiglia ha desglosado las enmiendas presentadas por Con Málaga comenzando con las relacionadas con materia de vivienda, apuntando que “proponemos enmiendas que rondan los 25 millones de euros. Entre ellas proponemos una partida de 20 millones que se destine exclusivamente a la construcción de VPO en régimen de alquiler y de titularidad municipal. Con estos 20 millones el Ayuntamiento podría sumar a los proyectos actuales la construcción de 250 nuevas viviendas solo en el año 2026, una cantidad que podría llegar a las 400 viviendas si se cuenta con la participación, por ejemplo, de la financiación del Gobierno central”.
“Además, proponemos aumentar en 3 millones las ayudas al alquiler orientadas a familias malagueñas y a la población joven y la municipalización de la Empresa de Emergencia Social para que se oriente, fundamentalmente, a trabajar contra los desahucios y garantizar políticas habitacionales ante la situación de emergencia habitacional que afecta a muchas familias. También proponemos la creación de pisos en transición para dignificar la vida de las familias afectadas por situaciones de desahucio o emergencia habitacional”, ha destacado Sguiglia.
El portavoz de Con Málaga ha proseguido detallando las propuestas en materia de vivienda subrayando “una propuesta que venimos llevando durante todos estos años, que es la creación de una Inmobiliaria Municipal para que el Ayuntamiento se implique en la búsqueda de vivienda en régimen de alquiler para las familias, así como la puesta en marcha de un programa de inspección de viviendas turísticas y de prácticas ilegales en el mercado inmobiliario y la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda para poder tener datos rigurosos y que se ajusten a la realidad y que podamos tener así un índice de precios al alquiler”.
Por otro lado, Sguiglia ha desglosado algunas propuestas del Programa Málaga Verde en el que plantean “una propuesta fundamental como la municipalización del Servicio de Parques y Jardines para evitar dejar en manos de empresas piratas que incumplen los pliegos de contratación y no garantizan el cuidado que se merecen nuestras zonas verdes. Además, proponemos destinar 4 millones de euros para empezar ya a poner en marcha el Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol y otros 2 millones para avanzar en la renaturalización del río Guadalmedina, así como una partida importante para reforzar todo lo que es el anillo verde de la ciudad y los parques periurbanos”.
En materia de Derechos Sociales, Sguiglia ha anunciado la propuesta de municipalización del servicio de ayuda a domicilio “que pasaría a ser gestionado por la Empresa Más Cerca, evitando, de nuevo, dejar en manos de empresas privadas algo tan esencial como es este servicio y la atención a personas dependientes. Otras propuestas que presentamos es la puesta en marcha de un servicio municipal gratuito de atención psicológica, que se refuercen las partidas para los economatos y para las organizaciones sociales que trabajan en los barrios y el acceso gratuito a las escuelas infantiles de 0 a 3 años”.
“En materia de Democracia y Participación, proponemos que se ponga lo que hemos nombrado Málaga Participa, para que se ponga en marcha con carácter urgente dos consultas ciudadanas que entendemos que son prioritarias, tanto sobre el rascacielos del Dique de Levante del Puerto como sobre el proyecto del Bosque Urbano de Málaga”.
Por último, Sguiglia se ha referido a las propuestas de Con Málaga para luchar contra las violencias machistas a través de un programa titulado No estás sola, con una partida de 1,5 millones de euros para generar equipos que trabajen en los barrios para combatir y hacer trabajo preventivo contra las violencias machistas, así como partidas presupuestarias orientadas a reforzar los puntos violeta en los eventos organizados por el Ayuntamiento y otras destinadas a profundizar en el trabajo pedagógico y de sensibilización en los centros educativos para trabajar nuevas masculinidades y para hacer una alfabetización crítica en el acceso a la pornografía”.
Por su parte, la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “los presupuestos que ha presentado el equipo de Gobierno del Partido Popular ni sirven para bajar los precios de la vivienda ni para mejorar la vida en los barrios, la movilidad, o fortalecer los servicios públicos. Por eso, con estas 75 enmiendas, con estos 10 planes, lo que planteamos es un cambio radical en el modelo de ciudad, de manera que se pueda abrir paso esa ‘Málaga del Buen Vivir’ a través de unas políticas de vivienda valientes, que pongan a los barrios en el centro y municipalicen servicios esenciales como la ayuda a domicilio, el cuidado de nuestros parques y jardines, y presenten alternativas eficaces, viables, para la movilidad de los trabajadores y de las trabajadoras”.
Respecto al plan para Dignificar los Barrios, Morillas ha destacado que “con una dotación de 48,4 millones de euros pretendemos abordar un plan ambicioso que incluya la rehabilitación integral de barriadas, la rehabilitación integral de viviendas, la mejora de la accesibilidad en las viviendas porque, por ejemplo, carecen de ascensores y también la mejora de la eficiencia energética. Nos referimos a la intervención, de manera prioritaria en barrios como La Mosca, La Palma - Palmilla, Dos Hermanas, Las Delicias, Haza Cuevas o Carranque, barrios con déficits estructurales en los que hay viviendas, en las que no se puede vivir y que deben de acometerse un proceso profundo de regeneración urbana”.
“También planteamos inversiones que son claves, como la apuesta por la recuperación, la rehabilitación y la dotación de un uso social y público a la Antigua Prisión Provincial, planteando una propuesta de dos millones de euros para iniciar el proceso de rehabilitación que garantice que en el distrito de la Cruz de Humilladero pueda haber un gran pulmón que garantice su uso público y social, tal y como se está planteando por parte del movimiento vecinal. También en este plan incluimos actuaciones para la puesta en marcha de una red de refugios climáticos, la mejora del arbolado y de las zonas verdes, así como de las instalaciones deportivas, con propuestas muy concretas como que haya una piscina municipal en El Palo, otra en Campanillas y un equipamiento deportivo en la zona de Miraflores y en Gibraljaire”, ha detallado Morillas.
Morillas también ha desglosado las propuestas de Con Málaga sobre movilidad sostenible denunciando que “el Ayuntamiento prevé un incremento importantísimo en la recaudación en concepto de multas de tráfico. Por tanto, planteamos que toda esa recaudación derivadas de dichas multas, especialmente vinculadas con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, se vinculen propuestas como la mejora de los carriles bici, pero también, que se incorporen 5 millones de euros para la ampliación de la EMT y la creación de líneas nuevas que, por ejemplo, conecten barrios como el puerto de la Torre con la carretera de Cádiz”.
“Planteamos también la necesidad de que se ponga en marcha la red de aparcamientos disuasorios, ya que muchos trabajadores ya están teniendo el problema de que no pueden acceder al centro de la ciudad por ser la Zona de Bajas Emisiones y no tienen ni dónde dejar el vehículo ni cómo moverse por la ciudad. Para ello, planteamos dar de baja la partida que se dedica al Auditorio ya que no hay financiación comprometida en este momento para garantizar esa inversión y que esos cuatro millones se dediquen a la puesta en marcha de cuatro aparcamientos disuasorios en las principales entradas de la ciudad”.
Así mismo, Morillas también ha planteado en materia de movilidad que haya un compromiso para que la gratuidad para los menores de 14 años se garantice con financiación propia a partir de enero de 2026. “El equipo de Gobierno no se ha comprometido a esto y nos parece que es esencial que esa gratuidad que hoy existe, gracias a la financiación del Gobierno de España, se mantenga a partir de enero de 2026”, ha subrayado.
La portavoz adjunta ha señalado también que proponen un plan para una Málaga más segura en el que inciden en tres cuestiones clave. “Por un lado proponemos un incremento de las plantillas de bomberos, un incremento en las plantillas de policía de barrio y una cuestión que nos parece fundamental en el contexto de crisis climática en el que nos encontramos como es que se dote económicamente a la Unidad Médica de Emergencias de bomberos y que se recupere el Grupo de Salvamento y Rescate que el equipo de Gobierno del Partido Popular eliminó”, ha manifestado.
“Por otro lado, planteamos un plan con una dotación presupuestaria de 4 millones de euros dirigido al fomento del empleo, con especial atención a dos cuestiones como son, por un lado, la puesta en marcha de un plan de empleo para los sectores sociales más vulnerables, para los mayores de 55 años y para las personas jóvenes, y por otro, la necesidad de frenar la conversión de locales comerciales en viviendas de uso turístico. Es importantísimo que en este plan de empleo, incluyamos medidas para ayudar al comercio local y evitar que se produzca esa transformación que en este momento se está produciendo de locales comerciales en viviendas de uso turístico”, ha apuntado Morillas.
Morillas ha desglosado también un plan dirigido a la Málaga cultural y en defensa del patrimonio en el que “incorporamos propuestas como la puesta en marcha de un Bono de Cultura Joven, de un plan que permita el fomento de la cultura local y el apoyo a los creadores locales, con especial atención a los barrios de la ciudad, o la puesta en marcha del equipamiento cultural Málaga Ensaya para brindar un espacio a las personas que carecen de locales de ensayo en la ciudad de Málaga”.
Por último, sobre la protección y la preservación del patrimonio, Morillas ha anunciado propuestas como “la conversión de la antigua fábrica Fiat Lux en un Museo del Patrimonio Industrial y en una Escuela Municipal de Arte o la recuperación de la Alcazaba - Gibralfaro acometiendo, de una vez por todas, esa conexión entre ambos espacios a través de la Coracha Terrestre. Nos parece que esa apuesta por la Málaga del patrimonio y por la Málaga cultural constituye una apuesta esencial, que está muy vinculada a los barrios y a lo que ha sido por parte de este equipo de Gobierno uno de los grandes déficits en estos años en los que ha dilapidado nuestro patrimonio histórico y cultural municipal”.
Por tanto, los planes elaborados por la confluencia de izquierdas contienen 75 enmiendas que quedan configuradas de la siguiente manera: Plan Málaga son sus Barrios (48,4 millones), Plan Málaga Habita - Vivienda (25,4 millones), Plan Málaga Verde (28,5 millones), Plan Málaga por la Movilidad Sostenible (14,5 millones), Plan Málaga con Derechos y Cuidados (64,7 millones), Plan Málaga Trabaja (4 millones), Plan Málaga Segura (6 millones) Plan Málaga con su Cultura y su Patrimonio (10,4 millones), Plan Málaga sin Violencias Machistas (2,7 millones) y Plan Málaga Participa (400.000 euros).




