Inicio Teletipos

La Cámara de Comercio desarrolla una misión comercial de empresas malagueñas a Senegal y Costa de Marfil

La Cámara de Comercio desarrolla una misión comercial de empresas malagueñas a Senegal y Costa de Marfil

Misión comercial Senegal-Costa de Marfil./ Coonic Málaga

El fin es incrementar el volumen de negocio en los mercados de ambos países

MÁLAGA- Una misión comercial de empresas malagueñas ha visitado recientemente Senegal y Costa de Marfil de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga. Hermanos Sánchez Lafuente SA, del sector de remolques, Innovate Powering Electronic SL, especializada en baterías y Property Technology Marketing SL, experta en maquetas digitales, han sido algunas de las empresas participantes en esta acción comercial que ha contado con la cofinanciación del Fondo FEDER de la Unión Europea. Las empresas han mantenido diversas reuniones con potenciales clientes y colaboradores con el fin de incrementar el volumen de negocio en los mercados de ambos países.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Málaga ha mantenido numerosos encuentros con organismos e instituciones gubernamentales en Dakar y Abiyán, con el fin de estudiar las posibilidades de colaboración y analizar las oportunidades comerciales para las empresas del Hub Málaga Export. Así se mantuvieron reuniones con la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar; la Agencia de Inversiones en Senegal; la Cámara de Comercio de España en Dakar; la Cámara de Comercio de Dakar; la Confederación de Empresas de Costa de Marfil; la Cámara de Comercio de Costa de Marfil así como con la Agencia de Inversiones en Costa de Marfil.

La Cámara de Comercio de Málaga, junto con la Cámara de Comercio de Granada, la delegación de ICEX en Málaga, la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada, lideran la iniciativa IDESA, mediante la cual analizan y profundiza las oportunidades para ambas regiones de los países del África Subsahariana.

Senegal

Senegal es un país con casi 20 millones de habitantes, una edad media de 19 años, y eminentemente musulmana. La capital, Dakar, tiene casi 4 millones de habitantes y alberga la sede de muchos organismos internacionales como el Banco Mundial o la ONU, PNUD, UNICEF, OMS u OIT. Es uno de los países más seguros del entorno. Sus principales sectores económicos son el agroalimentario, entre los que destaca todo lo relacionado con la transformación; las infraestructuras hídricas; el sector de la construcción; la digitalización y las telecomunicaciones a nivel institucional y empresarial así como el sector turístico.

Costa de Marfil

Costa de Marfil es un país con 23 millones de habitantes, el 55 % de religión musulmana y el 45% de religión católica. Sus principales sectores productivos son la construcción, el agroalimentario, el turismo y hotelero, y el digital o nuevas tecnologías, en el que destaca la digitalización de los ayuntamientos.

Pese a las dificultades que presentan los países de esta región, tanto Senegal como Costa de Marfil ofertan importantes oportunidades para las empresas malagueñas.

Ambos países pertenecen a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental UEMOA, ocho países que comparten el Franco CFA, con un tipo de cambio fijo con respecto al euro. Además, ambos países forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental CEDEAO, cuya misión es promover la integración económica de la región.

“La misión comercial a Senegal y Costa de Marfil ha sido una experiencia altamente enriquecedora. Nos ha permitido conocer oportunidades muy interesantes para la expansión de nuestras soluciones. Durante estos días hemos podido establecer numerosos contactos y mantener reuniones con potenciales clientes, que han mostrado un notable interés en nuestros productos. Sin duda, ha sido una acción muy positiva organizada por la Cámara de Comercio de Málaga y un paso firme para seguir fortaleciendo nuestra estrategia de internacionalización” ha manifestado Antonio Roldán, CEO de Innovate Powering Electronic.

Por su parte, Zakariaa Edchain, de la empresa Hermanos Sánchez Lafuente ha destacado la importancia de acceder a nuevos mercados y ha agradecido el respaldo de la Cámara de Comercio de Málaga en este sentido. “El apoyo institucional de la Cámara de Comercio a través de la misión comercial ha sido fundamental en nuestro primer contacto con el mercado senegalés, siendo un punto de entrada estratégico en el mercado de África occidental para valorar de primera mano el estado de la demanda local hacia nuestros productos. Una vez más nuestra política de empresa apoya la expansión internacional con acciones que nos permite abrir nuevos mercados en un futuro”, ha añadido Zakariaa Edchain.

Ir ARRIBA