Ocho emprendedores presentaron sus propuestas
MÁLAGA- El proyecto empresarial REGI ha resultado ganador del Premio Impulsa Startup ‘Despega’ promovido por la Cámara de Comercio de Málaga y en el que se ha querido reconocer la innovación y la apuesta por la tecnología en las nuevas iniciativas empresariales. El premio, al que han optado ocho emprendedores, ha sido entregado al joven malagueño Ignacio Lopezosa, creador de REGI, por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Málaga, Paloma Moreno. Además, se ha concedido un segundo galardón a Antonio Miguel Moret, con su proyecto Murciélagos Málaga-Muma VR.
El programa Impulsa Startup, impulsado por Cámara de España, cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027, y tiene como objetivo último apoyar a los emprendedores para que puedan convertir sus ideas de negocio en empresas viables y con posibilidades de crecimiento y expansión.
“Estoy profundamente agradecido a la Cámara de Comercio de Málaga por toda la ayuda y apoyo que nos han prestado en este camino y muy especialmente a nuestros mentores. Este proyecto empresarial se ha convertido en realidad gracias a ellos y en especial a mi madre, puesto que REGI surge con el objetivo de ayudarle a resolver una necesidad profesional que tenía y que no es otra que el registro de viajeros para el pequeño gestor o propietario”, ha explicado Ignacio Lopezosa.
Asimismo, Antonio Miguel Moret, impulsor de Murciélagos Málaga – MuMa VR, en la misma línea, ha agradecido el apoyo a la entidad cameral al tiempo que ha destacado las importantes aportaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito de la conservación de especies vulnerables y ecosistemas frágiles. “Estamos muy satisfechos de que se haya valorado positivamente nuestro proyecto destinado a la conservación de los murciélagos a través de la tecnología inmersiva y la realidad virtual, lo que ayudará a visualizar nuestro patrimonio natural y sensibilizar a la población”, ha manifestado Antonio Miguel Moret.
La entrega de premios ha tenido lugar hoy en la Cámara de Comercio de Málaga durante la sesión Demo Day de la Fase Despega que ha contado con la apertura institucional por parte de José Carlos Escribano, presidente de la entidad cameral y María Paz Flores, concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga.
“El programa Impulsa Startup, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con dos líneas de actuación principales. Una primera fase, denominada Crea y Crece, destinada a emprendedores cuyas ideas de negocio sean potencialmente escalables, es decir, que con la ayuda de la tecnología puedan convertirse en una startup exitosa con posibilidades de crecimiento y expansión en el futuro. La segunda, Despega, está destinada, en cambio, a proyectos con un Producto Mínimo Viable (MVP) o un prototipo testado en el mercado. Con la entrega de este premio queda concluida esta segunda fase”, ha precisado José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, quien ha precisado que la denominación “Despega” hace referencia a “ese salto que permite a los emprendedores escalar su modelo de negocio y aprender a presentarlo ante potenciales inversores”.
Proyectos finalistas
REGI ha sido uno de los ocho proyectos presentados ante un Jurado integrado por Noemi Carbonero (Rebeldia Tech), Sonia Jurado (Cámara de Comercio de Málaga), Pedro Navarro (Centro de Empresa DayOne Andalucía) y Begoña López (IMFE). De entre los proyectos finalistas, además del ganador, han optado los siguientes: Belleza Evolutiva; CLICKVI; Murciélagos Málaga – MuMa VR; ELE DE LAOSHI; PROMOTTY, MalakAir y BUY4HOTELS.
Tras las presentaciones, se celebró una mesa redonda moderada por Chema Nieto con la participación de George Macavei (Google), Cristóbal Alonso (Wolver Ventures) y Salva Ferri Guallar (We Tangible).
Los expertos debatieron sobre tendencias de digitalización, el impacto de la inteligencia artificial y la automatización en el emprendimiento, la importancia del análisis de datos así como sobre las nuevas dinámicas de inversión tecnológica.
“Si hay algo que define la jornada de hoy es la tecnología. La IA, la automatización, el análisis de datos… todos estos elementos se han convertido en motores clave para que las startups sean más competitivas y puedan escalar más rápido. Esta jornada, por tanto, dirigida a emprendedores y startups es una invitación a mirar hacia el futuro, a entender cómo estas tecnologías no son solo herramientas, sino aliadas para atraer inversión y afrontar retos cada vez más globales”, ha concluido José Carlos Escribano.




