Desciende a fase de preemergencia el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía

Desciende a fase de preemergencia el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía

Imagen de temporal./ Freepik

Se han registrado 282 avisos en la comunidad tras el paso de la borrasca Emilia

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha descendido a las 10:08 horas de hoy martes día 16 el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a la fase de preemergencia, en Situación Operativa 0, al no haber ya ningún aviso meteorológico adverso en Andalucía tras el paso de la borrasca Emilia, que ha dejado un total de 282 incidencias en toda la comunidad, medio centenar durante la pasada madrugada.

Sanz ha agradecido a la ciudadanía “su comportamiento ejemplar en el respeto y cumplimiento de los consejos para evitar daños por el temporal y a los servicios de emergencia por su colaboración y trabajo”.

Desde el comienzo del paso de la borrasca Emilia por la comunidad andaluza el pasado miércoles día 10, el centro de coordinación ha gestionado 76 incidentes en Almería, 74 en Málaga, 53 en Sevilla, 41 en Huelva, 29 en Cádiz y 9 en Granada.

El 1-1-2, servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha gestionado durante las últimas horas de la noche y la madrugada de hoy medio centenar de incidencias por las lluvias y el viento, principalmente en la provincia de Málaga. El grueso de los incidentes se ha concentrado en la capital malagueña, aunque también se han atendido avisos en otros municipios como Mijas, Fuengirola, Benalmádena o Rincón de la Victoria, entre otros.

La mayoría de los requerimientos atendidos por las salas del 1-1-2 en Málaga se ha debido a los efectos del viento; se han coordinado por caída de árboles, derrumbamientos, caída de ramas, toldos y objetos de decorado navideño por el viento o desperfectos en acerado del paseo marítimo por el oleaje. Destaca la caída de un árbol en la calle Deva de Málaga capital esta madrugada, que ha causado heridas a un varón de 56 años que ha tenido que ser auxiliado por los Bomberos y evacuado por los servicios sanitarios al hospital Carlos Haya.

Los incidentes por lluvia en la provincia malagueña no han llegado a la decena, y se han debido, sobre todo, a desprendimientos de piedras en algunas carreteras secundarias de la capital, Antequera, Totalán o Arenas.

En la provincia de Sevilla, se han gestionado una docena de incidentes por las lluvias registradas durante la madrugada. Cabe destacar las anegaciones y balsas de agua que se han producido en la Ronda Urbana Norte, que han provocado varios cortes de tráfico durante la noche.

De manera más puntual, se han atendido incidencias relacionadas con la borrasca en otras provincias como Granada, Jaén o Almería, aunque ninguna de ellas ha provocado daños personales.

Planes activados

La Junta ha mantenido activado desde el pasado viernes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1. El Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) mandó el sábado y el domingo sendos mensajes masivos, Es-Alert, el primero de ellos en Valle del Almanzora y Los Vélez y posteriormente para los municipios del Levante. El envío informaba a los 45 municipios afectados del aviso activado para la zona al tiempo que señalaba la importancia de seguir las recomendaciones del 1-1-2, evitar desplazamientos innecesarios, nunca cruzar por zonas anegadas y subir a las partes más altas de la vivienda en caso de inundaciones, entre otras cuestiones.

Ir ARRIBA