Reclaman además la reducción del 50% de la partida de publicidad institucional
Marbella (MÁLAGA)- Izquierda Unida Marbella-San Pedro ha presentado un paquete de alegaciones a los presupuestos municipales de 2026, que califica de “populistas, plagados de propaganda y mentiras”, y que “no resuelven los problemas reales del municipio”, en palabras de Manuel Núñez, coordinador local de IU.
“Estos presupuestos no abordan de forma seria cuestiones tan urgentes como el acceso a la vivienda, la falta de instalaciones municipales o la escasa participación ciudadana. Por eso presentamos propuestas que sí dan respuestas concretas”, ha afirmado Núñez.
Entre las alegaciones destaca un plan municipal de vivienda pública dotado con 10 millones de euros, que se ejecutaría directamente sobre parcelas municipales, evitando su venta y el consiguiente encarecimiento de los precios en hasta 30.000 euros por vivienda. Esta inversión se financiaría mediante un recargo de hasta el 150% del IBI a viviendas vacías o destinadas a alquiler turístico. “Así, además de recaudar, desincentivamos una práctica que agrava la crisis de vivienda”, ha señalado el portavoz de IU.
IU también propone una modificación de la tasa de basuras para que sea progresiva y penalice las actividades económicas más contaminantes, así como a las viviendas turísticas, al tiempo que proteja a vecinos y vecinas.
En materia de participación, la formación reclama la recuperación de los presupuestos participativos con una dotación de 20 millones de euros —10 para proyectos propuestos por la ciudadanía y 10 para decidir sobre actuaciones municipales ya planificadas—.
Otra de las propuestas es una partida de 1 millón de euros para crear un centro juvenil municipal, dando cumplimiento a un compromiso con el Consejo de Infancia y Adolescencia “incumplido desde hace ocho años por Ángeles Muñoz”.
IU también solicita una inversión de 2 millones de euros para adecuar el paraje de Puerto Rico como parque periurbano, y retomar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, paralizado desde que IU dejó de gobernar. Esta propuesta incluye más autobuses y mejora de frecuencias en líneas saturadas, con una dotación total de 3 millones.
La organización reclama además la reducción del 50% de la partida de publicidad institucional, lo que supondría un ahorro de cerca de 2 millones de euros, y la eliminación del presupuesto municipal de obras que deben asumir otras administraciones, como los accesos a la Ciudad de la Justicia o la carretera de Istán, que representan más de 3 millones de euros.
“El ahorro y redistribución de recursos que proponemos permitiría invertir cerca de 60 millones de euros en necesidades reales: vivienda, servicios públicos y participación. Frente a los presupuestos de propaganda del PP, proponemos justicia social y eficiencia”, ha concluido Núñez.





