164 viviendas turísticas están operando al margen de la ley en las Torres de Martiricos
MÁLAGA- La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha presentado la moción referente a las viviendas de uso turístico (VUT) señalando que “el Partido Popular de Paco de la Torre ha convertido a Málaga en una ciudad sin ley. El alcalde tendrá que explicarle a quien tiene un pequeño comercio, a quien tiene un hostal, que tienen que pagar sus impuestos y cumplir con la ley, por qué motivo se permite que las viviendas de uso turístico, ese negocio especulativo, tenga un trato absolutamente privilegiado”.
Morillas ha denunciado que “el alcalde ha mentido de manera sistemática en lo relativo a viviendas de uso turístico. En primer lugar, ha permitido que no se cancelen las viviendas de uso turístico porque no han presentado a tiempo la documentación que debían presentar a la Junta de Andalucía. Estamos ante una irresponsabilidad y una negligencia terrible, que va en concordancia con esa política de dejar hacer que el Partido Popular ha tenido con el lobby de las viviendas de uso turístico”.
“Por otro lado, hace un año y medio el señor de la Torre anunció, a bombo y platillo, que iba a cancelar todas las viviendas de uso turístico de las Torres de Martiricos. Hoy, después de ocho meses esperando respuesta, hemos sabido que el 70% de esas viviendas turísticas están sin cancelar. Hay 164 viviendas turísticas que están operando al margen de la ley en las Torres de Martiricos. Si esto es así en las Torres de Martiricos, imagínense lo que sucede en el resto de barrios de la ciudad. El alcalde ha mentido, las viviendas de uso turístico en el conjunto de la ciudad y en las Torres de Martiricos en particular, siguen operando al margen de la ley incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana” ha criticado la portavoz adjunta.
Asimismo, Morillas ha incidido en que “hay un sinfín de viviendas turísticas que se están poniendo en marcha en bajos comerciales de la ciudad sin ni siquiera hacer el cambio de uso. Hemos requerido a la gerencia de urbanismo, al área de comercio, que se pongan en marcha inspecciones para evitar que esas viviendas turísticas ilegales sigan haciendo negocio. Lo que hemos obtenido es lo de siempre, la callada por respuesta y la inacción absoluta por parte del Equipo de Gobierno”.
La portavoz adjunta de Con Málaga ha exigido que “tiene que haber responsabilidades políticas por haber dejado caducar expedientes de viviendas turísticas que hoy ya no deberían de estar operando. Exigimos la puesta en marcha de un plan de inspecciones así como de un plan fiscal que permita que se apliquen recargos de IBI a esas viviendas. Se ha de aplicar una tasa de basura específica a las viviendas turísticas de manera que se pueda ejercer la limitación y la prohibición de los usos especulativos de estas viviendas. Todas esas viviendas que hoy constituyen un negocio absolutamente especulativo en la ciudad de Málaga deben pasar a formar parte del mercado residencial de manera que puedan ponerse a disposición de alquileres indefinidos a precios asequibles”.
Por último, Morillas ha remarcado que “las viviendas son para vivir, no son para especular. Todas las Administraciones tienen que poner en marcha todos los mecanismos para prohibir los usos especulativos de una vez por todas. En definitiva, el Equipo de Gobierno sigue permitiendo que Málaga sea hoy una de las ciudades de España con más viviendas turísticas, lo cual supone un impacto directo en el incremento brutal de los precios de las viviendas en alquiler”.





