Inicio Teletipos

El PSOE pide dar carpetazo definitivo al proyecto de la Torre del Puerto tras su paralización por la Autoridad Portuaria

El PSOE pide dar carpetazo definitivo al proyecto de la Torre del Puerto tras su paralización por la Autoridad Portuaria

Portavoz socialista, Daniel Pérez./ PSOE Málaga

Daniel Pérez: 'el respaldo político y económico se ha desinflado'

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga llevará el próximo lunes al último pleno de 2025 como moción urgente la propuesta de "rechazo definitivo del proyecto de la Torre del Puerto y el cierre definitivo" de una iniciativa que "ha sido un error desde su origen". Así lo ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa con su grupo municipal.

Pérez ha valorado así la decisión adoptada este jueves por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga de paralizar la tramitación del hotel rascacielos en el Dique de Levante hasta que se resuelvan los dos litigios judiciales actualmente abiertos. "Lo ocurrido ayer es el principio del fin de este proyecto. Ha quedado guardado en un cajón y creemos que ha llegado el momento de cerrarlo, de darle carpetazo de una vez por todas", ha afirmado.

El portavoz socialista ha recordado que el proyecto se gestó en 2016, "en una Málaga completamente distinta a la actual", cuando el Puerto atravesaba una situación económica deficitaria y buscaba ingresos alternativos. "Hoy la ciudad tiene otra realidad turística, urbanística y social. La planta hotelera, las viviendas de uso turístico y la presión sobre el litoral hacen inviable seguir defendiendo este modelo", ha señalado.

Daniel Pérez ha agregado que fue tras un proceso de "escucha activa" cuando el PSOE concluyó en el verano de 2022 que el Dique de Levante "no era el lugar adecuado para este proyecto". Tras la realización de una encuesta, los socialistas entendieron "el sentir mayoritario de la ciudadanía, que con el paso del tiempo se ha manifestado de forma cada vez más clara contra esta torre", ha añadido el líder de los socialistas en el consistorio de la capital. Asimismo, ha puesto el acento en las dudas legales y técnicas que rodean al proyecto, señalando que el propio Puerto del Estado ha pedido a la Abogacía del Estado que determine si existe una modificación sustancial respecto al proyecto básico que ganó el concurso en 2016. "El diseño actual no tiene nada que ver con el original. Incluso habría que preguntarle al alcalde si conoce realmente el proyecto que se ha estado tramitando", ha ironizado.

Además, Pérez ha manifestado que "el respaldo político y económico se ha desinflado, lo que demuestra el agotamiento de la iniciativa. Incluso, "los apoyos del Partido Popular son cada vez más tibios. Todo apunta a que el Ayuntamiento ha dejado solo al Puerto. Este será un nuevo fracaso de Paco de la Torre, como lo han sido la remodelación de La Rosaleda, el plan Guadalmedina, los puentes-plaza o el eje litoral, que ya ni siquiera aparece en los presupuestos de 2026", ha enumerado Daniel Pérez sobre "los grandes proyectos de ciudad de Paco de la Torre desde los últimos 25 años y que han terminado todos en el cajón".

En este sentido, el portavoz socialista ha acusado al alcalde de cerrar su etapa "sin ningún gran proyecto real para la ciudad, más allá de anuncios que nunca se concretan". "Estoy convencido de que ni al propio Paco de la Torre le gusta el proyecto presentado por David Chipperfield, que supone un daño patrimonial al paisaje portuario y apaga uno de los símbolos de Málaga", ha afirmado el socialista, que ha recordado el parecido del rascacielos al de un dispositivo de almacenamiento de datos, "un pendrive USB".

Que no se hipoteque nuestro horizonte

En el mismo orden de cosas, la moción socialista solicita que el Ayuntamiento "rechace expresamente la Torre del Puerto", que inste a Puertos del Estado y al Ministerio de Transportes a "no autorizar ninguna modificación del Plan Especial del Puerto que permita su construcción" y que se descarte cualquier cambio urbanístico con ese fin. Además, Pérez ha defendido que un proyecto de este calado "solo podría plantearse con una consulta ciudadana previa", ha añadido.

"En el Dique de Levante no debe levantarse ninguna estructura especulativa. Este proyecto generaba más dudas que certezas y ha ido perdiendo respaldo económico y social con el paso del tiempo", ha agregado el líder socialista. Pérez ha resumido que el año 2025 marca "el final de nueve años de debate estéril. Que esta torre no se construya es una buena noticia para Málaga. Evitamos hipotecar el futuro de generaciones con un mamotreto sin singularidad, más parecido a un mechero o a un pendrive que a un proyecto de ciudad. Hoy podemos decir que la lucha colectiva de la ciudadanía ha merecido la pena", ha zanjado el responsable socialista.

Ir ARRIBA