2026 será el primer presupuesto en el que no haya que destinar cantidades a la deuda
Estepona (MÁLAGA)- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado hoy en el transcurso del último Pleno Municipal del año el “hito histórico” logrado en la ciudad en este 2025, una vez que se ha liquidado la totalidad de los 300 millones de deuda que heredó el actual equipo de gobierno en 2011 de los gobiernos anteriores. La obtención de esta ‘deuda cero’ ha posibilitado llevar a cabo “la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad”, que se ha materializado en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este ejercicio, con una reducción media del 20%, y volverá a hacerlo en 2026.
El regidor ha destacado cómo esta amortización completa de la deuda, realizada en tiempo récord, ha sido posible gracias a una gestión responsable de los recursos, con una importante contención del gasto, que ya en su día llevó a aplicar recortes en gastos superfluos que habían mantenido alcaldes predecesores. Estos gastos habían situado al de Estepona, a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados de España, con una deuda de 4.600 euros por habitante. Ese lastre financiero ha obligado a que desde 2011 se hubiera tenido que destinar una media de 60.000 euros diarios al pago de esta deuda.
El de 2026 será el primer presupuesto en el que no haya que destinar cantidades a la deuda, recursos que ahora, como ha anunciado García Urbano, redundarán en el refuerzo de la atención a los ciudadanos. Las cuentas del próximo año, que ya han sido aprobadas, alcanzan los 132 millones de euros, y contemplan un nuevo récord de inversiones hasta los 27 millones.
Otra de las iniciativas municipales más destacadas del presente ejercicio, en palabras del alcalde, ha sido el rescate de la concesión del parking La Viña, para su integración en la red municipal de aparcamientos de bajo coste en la ciudad, que suma ya más de 2.300 plazas.
En materia de vivienda, se han iniciado los trámites, por parte de la Fundación Vimpyca que adquirió los terrenos del Camino de Cortes puestos a disposición por el Ayuntamiento, para la construcción de un más de un centenar de VPO. Además, el Consistorio dio luz verde en el Pleno de noviembre a la aprobación inicial de la modificación de un plan parcial para el desarrollo urbanístico de una parcela de 655.250 metros cuadrados en la zona de Arroyo Vaquero, donde se podrán levantar 683 viviendas de renta libre, que deberán ir acompañadas de otras 518 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
También en este año se ha creado y se ha puesto en marcha la ‘Brigada de Barrios’, con el objetivo de mejorar y reforzar el mantenimiento de estos espacios residenciales y comerciales de la ciudad. Compuesta permanentemente por 10 operarios, esta brigada permanece en cada uno de los barrios donde va actuando hasta que concluye su puesta a punto. Sus tareas incluyen desde trabajos de albañilería, pintura o señalización viaria, hasta electricidad, fontanería, jardinería, eliminación de barreras arquitectónicas, pavimentación y acerados.
Por esta razón, a la ‘Brigada de Barrios’ se van añadiendo operarios de otros servicios municipales conforme las necesidades específicas que presente cada una de estas áreas residenciales y comerciales del casco urbano y el extrarradio.
Fruto de la gestión económica responsable y cumplidora, este Ayuntamiento acumula años consecutivos de todas las magnitudes económicas en positivo, con cifras históricas en este ámbito. En concreto, para el presente y próximo ejercicio se prevén liquidaciones presupuestarias con superávits de más de 30 millones de euros.




