Existen más de 1.400 alegaciones que mantienen parada la iniciativa
MÁLAGA- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado "la soledad y el empecinamiento" del alcalde, Francisco de la Torre, que se ha rechazado la paralización "definitiva" del proyecto para construir la denominada torre del puerto, un hotel rascacielos en el Dique de Levante de la ciudad. Los socialistas han elevado como moción urgente que se considere "ya" que se trata de un proyecto "fallido, cambiante y profundamente lesivo para la imagen y el patrimonio de la ciudad".
Pérez ha subrayado que el proyecto "no tiene absolutamente nada que ver con el que se inició en 2016", recordando que en estos años se han presentado tres diseños completamente distintos. "Primero una torre de perfil circular, después una torre achatada y, finalmente, un edificio de estructura cuadrada" con mayor edificabilidad, en basamento y altura. "Entre el primer proyecto y el último no se parecen ni como un huevo a una castaña", ha afirmado el líder de los socialistas en el consistorio. "El hotel del puerto ha pasado de ser una torre esbelta a convertirse en un bloque completamente distinto, aumentando incluso la edificabilidad. Son cambios sustanciales que han generado dudas jurídicas y han llevado al propio Puerto a dejar el proyecto en stand by", ha explicado el portavoz socialista.
Daniel Pérez ha señalado que este es "uno más de los fracasos de la gestión del alcalde, Francisco de la Torre", y ha sido tajante, puesto que "no va a haber torre en el dique de Levante". En este sentido, ha recordado que existen más de 1.400 alegaciones, el rechazo de organismos internacionales y dos recursos contencioso-administrativos en curso, que mantienen paralizada la iniciativa. "El Partido Socialista no está en contra de que se construyan hoteles en Málaga, todo lo contrario", ha explicado Daniel Pérez, "pero sí estamos radicalmente en contra de que se haga en este emplazamiento", advirtiendo del "daño irreversible" que supondría para el skyline de la ciudad, la fachada portuaria y elementos tan emblemáticos como La Farola, "una de las principales señas de identidad de Málaga".
El portavoz socialista ha denunciado además la falta de transparencia en la tramitación del proyecto. "El que se envió a Puertos del Estado se hizo con oscurantismo. El propio alcalde ha reconocido que no conocía el diseño que podía cambiar la ciudad de Málaga de forma irreversible", ha señalado. Desde el Grupo Municipal Socialista se reclama también que el Ayuntamiento paralice "cualquier actuación futura relacionada con este proyecto" y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no autorice ningún hotel en un espacio de dominio público como el dique de Levante, sobre todo si no hay consenso con los residentes en la capital. "Antes de cambiar el paisaje de Málaga y cometer un atentado patrimonial irreversible, es imprescindible una consulta ciudadana. Para transformar la imagen de una ciudad hace falta un consenso que hoy no existe", ha insistido Daniel Pérez.
Además, ha recordado que el contexto de 2025 no es el de 2016. "El Puerto ya no tiene déficit económico, la situación turística ha cambiado y este proyecto ha demostrado ser más una nebulosa que una iniciativa realista, sin garantías ni siquiera de financiación. Es momento de dejarse de inventos, escuchar a la ciudadanía y rechazar definitivamente este proyecto especulativo. La responsabilidad histórica del Ayuntamiento es proteger Málaga para las generaciones futuras", ha concluido. La moción no ha salido adelante por los votos en contra de Partido Popular y Vox en los puntos 4, 5 y 6, mientras que los tres primeros puntos tampoco han salido adelante por los votos en contra de los populares y por dos abstenciones del grupo de ultraderecha.
SEGUNDO TURNO
En segundo turno, el portavoz municipal del PSOE, ha insistido en el cambio del primer proyecto presentado al último. "Lo tenemos claro, no es que se tenga que iniciar de cero, es que estamos en contra de ese lugar".
Morillas, por su parte, ha pedido al regidor que "asuma la derrota" y ha dicho que la paralización temporal es "una victoria que tiene que ver con la presión social, pero no nos engañemos, es temporal porque está supeditada al proceso judicial", por lo que ha pedido este lunes "compromiso político de que se entierre de manera definitiva el proyecto especulativo". "No queremos especulación, lo que hace falta es recuperar para la gente, para la ciudad, el uso de ese suelo portuario".
Por parte del grupo municipal de Vox, su portavoz ha incidido en que "Málaga necesita algo mejor que este debate falseado entre el todo vale y no, el todo vale de unos y el no a todo de otros".
Por último, la concejala delegada de Urbanismo ha pedido a los socialistas "pónganse las pilas, sean valientes, dejen de venir ya aquí a maquillar las cosas", recordando el cambio de opinión del PSOE. "Todos los meses estamos maquillando una historia que está en el ámbito de sus competencias; sean valientes", ha concluido.
Frente a las críticas, Pérez, para cerrar el debate ha dicho que el PSOE "escucha a la ciudadanía", por lo que ha pedido "responsabilidad" al Ayuntamiento y al alcalde para "rechazar el proyecto".




