Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Mijas impulsa el centro sanitario de especialidades

El Ayuntamiento de Mijas impulsa el centro sanitario de especialidades

Pleno diciembre en Mijas./ Ayuntamiento de Mijas

El proceso arrancó el mes de enero

Mijas (MÁLAGA)- El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha dado hoy un impulso decisivo al proyecto del centro sanitario de alta resolución de procesos (CARP) que se construirá en el municipio. Con los votos a favor del equipo de gobierno, se ha aprobado el texto de convenio que se firmará con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la redacción del proyecto. El presupuesto de 2026 tiene reservada una partida de 625.000 euros para este concepto.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha valorado este “paso decisivo” para que Mijas tenga en breve plazo un centro sanitario que mejorará la atención “con un sistema integrado de atención primaria, consultas de especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos en un mismo lugar y unidad de acto". Esta iniciativa municipal y del SAS recibió el aval del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga en una reunión celebrada entre su presidente, Pedro J. Navarro, y la alcaldesa el pasado 12 de diciembre.

En concreto, Mata ha recordado que el centro sanitario se levantará en una parcela en Las Lagunas, circundada por las calles Benajarafe, Algatocín, Antonio García Moreno y la avenida Comares, y ubicada entre el instituto La Vega y el Parque Miramar. La superficie constructiva tiene 12.365 metros cuadrados y es de titularidad municipal.

El futuro CARP ofrecerá especialidades como cardiología, neumología, pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, logopedia, cirugía mayor ambulatoria o cirugía menor ambulatoria, entre otras, además de matronas y urgencias de 24 horas todos los días.

En esta infraestructura los mijeños podrán recibir atención sanitaria completa. Los tratamientos serán más rápidos y los procesos de alta también podrán acortarse, dado que el acceso a diagnósticos y tratamientos tiene lugar en un solo centro el mismo día. Esta alternativa a la hospitalización facilitará asimismo la comodidad de los pacientes, que es el objetivo principal de la atención médica en la comunidad.

En lo relativo a los compromisos de las partes en virtud del convenio, éste determina que el Ayuntamiento de Mijas asume el compromiso de la redacción del anteproyecto y proyecto necesarios para la construcción del nuevo centro, que serán conformes a la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria y al Plan Funcional validado previamente por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS. Por su parte, el SAS asume la supervisión, por parte de su Unidad de Supervisión Técnica, del proyecto básico y de ejecución de las obras.

Una tramitación que arrancó el pasado enero

El proceso arrancó el pasado mes de enero de este año, cuando el Pleno aprobó el protocolo general con el Servicio Andaluz de Salud para la construcción y puesta en funcionamiento del CARP. Ya en abril se rubricó dicho documento, y en junio se constituyó la comisión de seguimiento. El pasado 19 de noviembre esta comisión acordó el borrador de convenio de colaboración con el SAS, cuya asesoría jurídica dio el visto bueno al día siguiente, el 20 de noviembre.

El pasado 28 de noviembre, la alcaldesa dictó el inicio de expediente administrativo para la aprobación y suscripción del convenio, y el 3 de diciembre se emitió memoria justificativa de su necesidad y oportunidad. Tras los informes favorables de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Mijas y de la Secretaría, hoy el Pleno ha dado el visto bueno definitivo.

La alcaldesa ha valorado la “decisión política de dotar al municipio de un centro moderno, muy necesario, que permitirá a una persona ver al médico de atención primaria, al especialista, someterse a pruebas diagnósticas y recibir tratamiento incluso quirúrgico en un solo lugar y en un solo día, una excelente alternativa a la hospitalización”.

Deporte

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado de manera inicial el texto regulador de los precios públicos del deporte. En el informe que sustenta la propuesta se recoge que el 1 de enero de 2019 entró en vigor la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por uso de instalaciones deportivas municipales, en la cual se recogían de forma exclusiva las tarifas por la utilización de dichas instalaciones en régimen de alquiler y de uso individualizado de las mismas, suponiendo la gratuidad del resto de actividades deportivas municipales.

Este hecho ha supuesto en estos años “un colapso de las instalaciones, con una demanda que superaba en exceso la oferta de actividades deportivas. Esta situación ha de ser necesariamente revertida”.

En esa misma valoración ha insistido la edil responsable, Mª Francisca Alarcón, quien ha recalcado que en lista de espera para practicar deporte en Mijas cuando llegó el actual equipo de gobierno alcanzaba “más de 3.000 personas y no era mayor porque está cerrada, aún así hay mucha gente con plaza que no asiste a las actividades”, “Tenemos las oficinas colapsadas, listas de espera muy amplias… en nuestro municipio hay 7.500 personas que practican deporte y hay que valorar las actividades y por eso traemos este texto regulador”, ha explicado la edil, indicando que en el texto también se recogen bonificaciones y descuentos, por ejemplo, para colectivos vulnerables y empadronados.

Ir ARRIBA