El circuito de pruebas constará de siete eventos de diferentes disciplinas durante el año
Torremolinos (MÁLAGA)- Torremolinos busca a los deportistas más completos de 2026 en una iniciativa que persigue identificar y distinguir a los más regulares de la temporada, tanto en participación como en resultados en diferentes modalidades.
El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha presentado esta mañana la ‘Torremolinos Total Challege’, un circuito anual de pruebas deportivas concebido como una herramienta estratégica de promoción de la actividad física, la salud y la cohesión social.
“Este circuito nace con la vocación de vertebrar el calendario deportivo municipal, generar continuidad en la práctica deportiva a lo largo del año y estimular la participación activa de la ciudadanía, facilitando que deportistas populares y federados encuentren un incentivo común para implicarse en el mayor número posible de eventos deportivos organizados en el municipio”, ha indicado el concejal de Deportes, Ramón Alcaide.
En concreto, el circuito está integrado por siete pruebas: media maratón en febrero, CXM Cañada del Lobo en marzo, travesía a nado en agosto, functional race en septiembre, carrera popular en septiembre, cross en noviembre y triatlón indoor en diciembre. Las modalidades que abarcan estos eventos son la carrera (asfalto, montaña y cross), natación, bicicleta y modalidad híbrida (ejercicios de fuerza y carrera).
“El Torremolinos Total Challenge combina puntos por participación y puntos por clasificación, diferenciados por sexo. Cada prueba otorga una puntuación base por el mero hecho de participar y finalizarla, además de una puntuación adicional en función de la posición obtenida”, ha explicado Alcaide, que ha apuntado que para completar el reto Total Challenge, “será obligatorio participar y finalizar al menos cuatro de las siete pruebas y haber tomado parte en un mínimo de dos modalidades deportivas distintas, además de alcanzar los 100 puntos totales en el sistema de puntuación del circuito”.
A los deportistas más completos del año, tanto en categoría masculina como femenina, se les reconocerá con un premio económico de 600 euros. Además, los que consigan superar el reto obtendrán camiseta oficial y medallero conmemorativo. Como colofón se realizará una gala del deporte para reconocer a los y las deportistas del año 2026 en Torremolinos.
“El Torremolinos Total Challenge apuesta por un modelo deportivo integrador y transversal, que pone en valor la versatilidad y polivalencia física de los deportistas, reconociendo el esfuerzo de quienes participan en distintas modalidades deportivas, reflejo de una concepción del deporte amplia, diversa y accesible”, ha indicado Alcaide, que ha señalado que el Torremolinos Total Challenge “identifica y distingue a los deportistas más completos del año, entendido no únicamente como quien obtiene los mejores resultados, sino como quien demuestra constancia, compromiso con el deporte municipal, participación en nuestras pruebas y capacidad de rendimiento, alineándose con los valores de igualdad, salud, participación ciudadana y proyección deportiva de Torremolinos en distintos ambientes y lugares del municipio como es el mar, el centro histórico, nuestras instalaciones deportivas y la montaña de Torremolinos con el lobo como eje de visión de todo el paraíso que es Torremolinos”.
“El mayor reto o desafío no es ganar, es empezar. Y en 2026 empezamos juntos”, ha aseverado el concejal.



