Inicio Teletipos

Con Málaga califica 2025 como el año de la 'especulación desatada' y la respuesta ciudadana por la vivienda

Con Málaga califica 2025 como el año de la 'especulación desatada' y la respuesta ciudadana por la vivienda

Portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas./ Con Málaga

Anuncia que 2026 va a ser el año para reivindicar el derecho a la vivienda

MÁLAGA- Finalizando el año, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, hace balance del 2025 como el año en el que “el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha continuado desplegando su hoja de ruta privatizadora y allanando el camino a especuladores mientras la mayoría de las familias trabajadoras no llegan ni siquiera a final de mes. Terminamos el año con los precios de la vivienda absolutamente desbocados; alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados en Málaga ronda ya los 1.500 euros al mes”.

Morillas señala que “el Partido Popular, a pesar de las multitudinarias movilizaciones, no ha puesto coto a la especulación. Se sigue desahuciando a familias, continua creciendo el número de viviendas turísticas y de viviendas vacías y se sigue promocionando con dinero público operaciones especulativas como la del Bulto”.

Morillas ha incidido que “terminamos el año con los barrios abandonados, con los parques y zonas verdes descuidados y con unas ratios de bomberos y de policía local absolutamente vergonzantes. Vemos, cada vez más, los barrios más turistificados en los que el comercio local ha sido sustituido por franquicias y viviendas turísticas y en los que los vecinos y las vecinas son expulsados”.

Morillas ha denunciado “la subida de impuestos a las familias trabajadoras. El equipo de gobierno del Partido Popular sube el recibo del agua y el precio del billete del autobús y aplica la doble imposición de la tasa de basura, mientras que en esta ciudad sigue saliendo gratis especular”.

“2025 ha sido un año de lucha. Los malagueños se echaron a la calle a reivindicar una Málaga para vivir y no para sobrevivir. Unas movilizaciones por el derecho a la vivienda que constituyen la primavera del pueblo malagueño. Se pararon decenas de desahucios gracias a la organización popular de los vecinos y de las vecinas. Las vecinas se echaron a la calle a reivindicar barrios dignos, barrios limpios. Bajo el #PorrasYoNoMiento, miles de malagueños y de malagueñas denunciaban la situación de suciedad en los barrios populares de la ciudad” ha resaltado Morillas.

Toni Morillas ha recordado que 2025 fue el año en el que “miles de personas salieron a la calle a reivindicar el derecho a una sanidad pública y de calidad. Y también, de manera multitudinaria, exigiendo el fin del genocidio contra el pueblo palestino, sin que ni siquiera todavía el alcalde haya tenido un posicionamiento contra el estado criminal y terrorista de Israel. Hay espacio para la esperanza, para pensar que 2026 será el año en el que toda esa fuerza social que se expresa en cada movilización se transforme en alternativa para disputar el poder a los especuladores que convierten en negocio nuestros derechos más básicos”.

La portavoz adjunta de Con Málaga resalta que “2026 va a ser el año para reivindicar el derecho a la vivienda, para reivindicar precios justos y accesibles en la cesta de la compra, para reivindicar el derecho a tener barrios dignos, habitables, con servicios públicos robustos y accesibles, con transporte público adecuado. Será el año en el que reivindiquemos el derecho a vidas libres de violencias machistas, con servicios de detención, de prevención y acompañamiento a las víctimas en todos los barrios. Será el año en el que transformemos todos esos deseos en fuerza social para hacerlo realidad, para conquistarlo”. 

Ir ARRIBA