Refuerza la capacidad operativa de los servicios públicos
MÁLAGA- La Agencia Digital de Andalucía (ADA), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha puesto en marcha el reparto de 3.532 nuevos puestos de trabajo digitales, con una inversión total de 3.222.835 euros para impulsar la modernización de la Administración andaluza. En la provincia de Málaga, se han entregado 401 unidades destinadas al personal de las distintas delegaciones territoriales en la provincia.
El delegado territorial en Málaga, Antonio García, ha recibido esta mañana dichos dispositivos que se irán distribuyendo en los próximos días. Esta actuación tiene como objetivo reforzar la capacidad operativa de la Administración andaluza mediante la dotación de equipamiento tecnológico avanzado, alineado con las últimas tecnologías y con el nuevo modelo de administración digital de la Junta de Andalucía. Los equipos se distribuyen en un total de 40 sedes entre las diferentes Consejerías y delegaciones territoriales en las ocho provincias
En cuanto a la distribución de los nuevos puestos de trabajo digitales, la mayor parte se ha destinado a las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, con 2.656 de los 3.532 equipos desplegados. Esta asignación refuerza la capacidad operativa de la Administración en el territorio y refleja el compromiso de impulsar la presencia y las capacidades digitales en toda Andalucía, en línea con las iniciativas previstas en el Plan Plurianual de la Agencia Digital de Andalucía y las acciones concretas programadas para 2026. Los 876 equipos restantes se han distribuido entre los servicios centrales de diversas consejerías y organismos, garantizando así una modernización tecnológica coordinada que integra la estructura central con la red territorial, acercando los servicios digitales a toda la ciudadanía.
“Este equipamiento tiene un impacto directo en la mejora de la prestación de los servicios públicos; por una parte, permite una gestión más ágil y corporativamente centralizada, sumando, además, mejoras en la ciberseguridad, la eficiencia y la productividad de la Administración. Además, va a potenciar la coordinación y colaboración entre organismos y reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis o emergencia, permitiendo mayor rapidez en la gestión de recursos desde cualquier ubicación”, ha expuesto Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la ADA.
Características del equipamiento
El contrato contempla el suministro de equipamiento completo, que incluye ordenador portátil, monitor, teclado, ratón, mochila y sistemas de seguridad, y se estructura en tres perfiles diseñados para adaptarse a las distintas funciones y responsabilidades. Se distinguen un perfil de mayor rendimiento (Lote 1), dirigido a personal directivo o con responsabilidades específicas; un perfil de alta movilidad (Lote 2) y orientado a personal técnico; y un perfil estándar que concentra la mayor parte de la dotación (Lote 3).
En el plano tecnológico, los equipos portátiles incorporan funciones tecnológicas de última generación como un procesador NPU para Inteligencia Artificial (IA) con 40 TOPS, además de un rendimiento mínimo de procesador de 15.000 puntos en la prueba PassMark CPU Mark. En materia de seguridad digital, usan firmware UEFI BIOS con Secure Boot, sistemas de recuperación de BIOS y el chip TPM 2.0 certificado. En cuanto a la movilidad, los equipos del Lote 1 destacan por su ligereza, contando con 32 GB de RAM DDR5. Además, la Junta garantiza la calidad de la inversión al exigir una garantía mínima de fabricación de 3 años para todo el equipamiento.
Esta actuación se enmarca en las prioridades europeas de transformación digital de las administraciones públicas y en los objetivos del Plan Plurianual de la Agencia Digital de Andalucía 2025–2030, así como en el “Triplán” de la Junta de Andalucía, iniciativa que que integra el Plan Estratégico del Modelo de Organización Territorial Provincial, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora. Este marco estratégico establece la necesidad de avanzar hacia una Administración más moderna, eficiente e innovadora, apoyada en una base tecnológica sólida que permita transformar los procesos internos y mejorar la prestación de los servicios públicos. En este contexto, la dotación de Puestos de Trabajo Digital Único constituye una medida necesaria para reforzar las capacidades tecnológicas internas de la Administración andaluza y hacer posible el despliegue efectivo de las líneas de actuación previstas en el “Triplán” y no solo se justifica en términos de modernización, sino también por los principios de racionalización y sostenibilidad, ya que se espera que genere un importante ahorro de costes en infraestructura, licencias, soporte técnico y consumo energético.

