Inicio Teletipos

Carolina España denuncia que la negociación Sánchez-Junqueras beneficia a Cataluña “a costa del esfuerzo de Andalucía”

Carolina España denuncia que la negociación Sánchez-Junqueras beneficia a Cataluña “a costa del esfuerzo de Andalucía”

Consejera de Economía,Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España./ Instagram Carolina España

Garantiza que la Junta “defenderá sin complejos los intereses de nuestra tierra'

MÁLAGA- La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha expresado su preocupación por la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, “un encuentro que, lejos de buscar el interés general, tiene como único objetivo profundizar en un modelo que beneficia aún más a Cataluña a costa del esfuerzo del resto de comunidades autónomas, especialmente Andalucía”. “Hay que decirlo alto y claro, no se puede permitir que los recursos que se van a distribuir entre todos los españoles, entre todas las comunidades autónomas, se negocien única y exclusivamente por dos actores”.

En una visita a las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, la portavoz de la Junta ha considerado que “Andalucía no merece comenzar el año con más agravios ni con nuevas cesiones que rompen la igualdad entre españoles”. Y ha recordado que, con el actual sistema de financiación autonómica, Andalucía es ya la comunidad más perjudicada, con una pérdida anual de 1.528 millones de euros, tal y como reconoce el último estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

“Este agravio que tiene un origen muy concreto: el modelo de financiación pactado en 2009 por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana”, ha subrayado, para expresar a continuación su temor porque “cada vez que un presidente socialista se sienta a negociar con Esquerra, pierde Andalucía y pierde el conjunto de España”.

“Y una vez más vemos cómo el independentismo es quien guía el camino, la ruta de este país, quien está orientando un nuevo sistema de financiación” ante el que “no podemos permitir que Andalucía siga perdiendo”, ha dicho, para apuntar que cada andaluz recibe 248 euros menos que cada ciudadano de Cataluña con el modelo actual.

En este sentido, Carolina España ha considerado especialmente grave que este nuevo agravio se esté produciendo con una andaluza como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda. “Resulta inconcebible que sea una andaluza como María Jesús Montero, que es quien debería estar defendiendo los intereses de Andalucía, la que esté defendiendo los intereses Pedro Sánchez y del independentismo al diseñar un modelo de financiación que es un grave ataque a Andalucía”.

En este punto, ha reprochado que el independentismo catalán esté reclamando que el nuevo sistema se rija por la ordinalidad, “que no es sino más desigualdad para Andalucía y para todas las comunidades autónomas”. “Una ordinalidad que ya no quería el PSOE en el año 2018, que tampoco quería la señora Montero, y que ahora todo parece indicar que se lo van a conceder al independentismo”, ha denunciado.

Asimismo, ha cuestionado la petición de la gestión del cien por cien de la recaudación del IRPF para Cataluña, cuando el resto de las comunidades gestiona el 50% mientras el estado asume la otra mitad para gastos comunes. “No podemos entender por tanto que se beneficie una vez más al independentismo dándole el 100% del IRPF o la condonación de la deuda cuando el resto de las pensiones las tenemos que pagar todos los españoles”, ha apuntado.

La consejera ha considerado que el acuerdo con ERC “es un timo a los españoles, un timo a los andaluces, y lamentamos que una andaluza como la señora Montero, que es la que está decidiendo el nuevo sistema de financiación, vuelva a maltratar a Andalucía, vuelva a atacar y agraviar a Andalucía”.

“Esperemos que les dé un poco de luz y que decidan que un sistema de financiación que es recursos para todos los ciudadanos, para todos los españoles, para todas las comunidades autónomas, se decida entre todas las comunidades autónomas, no entre el Gobierno y el independentismo”, ha zanjado.

 

Ir ARRIBA